Secciones
Servicios
Destacamos
Rara será la nueva normalidad del Teatro Real. El coliseo alzará el telón el 1 de julio con cantantes distanciados, movilidad reducida para el coro, pantallas de metacrilato y, quizá, el 50% de aforo de un publico obligado a usar mascarillas para disfrutar de 'La ... Traviata'. Joan Matabosch, director artístico del Real, cree que la ópera de Verdi «ayudará para empujar con valentía hacia esa normalidad que debemos conquistar».
«El coro se colocará en unas tarimas que permiten respetar las distancias necesarias y el juego de los solistas se adaptará a lo que en ese momento se pueda llevar a cabo», explicó Matabosch, que eludió dar más detalles, por ejemplo, sobre la disposición de la orquesta en el foso. «Puede ser descabellado hacerlo, ya que no se conoce cuáles serán las exigencias el día del estreno», dijo.
«No sé si el Real es el primer teatro europeo que reabre pero tiene que estar en primera fila del liderazgo y dar pasos hacia la normalidad; echar para adelante sin esperar a que llegue por sí sola», agregó Matabosch.
Se sabe que se han colocado ya cámaras de control de temperatura de los visitantes y se vigilará la exigencia de mascarillas, aunque las reglas de movimiento en los espacios del teatro «se concretarán en los próximos días», según sus responsables.
El Real presentó además este martes la «colosal» temporada 2020-2021, la número 100 desde su apertura en 1850, con «los mejores artistas del mundo», según Matabosch, y siete nuevas producciones operísticas entre las quince que acogerá: 'Rusalka', 'Peter Grimes', 'Lessons in Love and Violence', 'Norma', 'Viva la Mamma!', y los estrenos mundiales de 'Marie' -de Germán Alonso, que se presentará en el Teatro de la Abadía-, y 'Tránsito' -de Jesús Torres, que se estrenará en Naves del Matadero-. A ellas se sumarán títulos tan populares como 'Tosca', 'Don Giovanni', 'Un ballo in Maschera', y 'Siegfrid', para seguir con 'El anillo del nibelungo', la tetralogía de Wagner. Habrá además óperas en versión concierto como 'Don Fernando, el emplazado', de Valentín de Zubiaurre; 'El nacimiento del Rey Sol', de varios compositores; 'Orlando furioso', de Antonio Vivaldi; o 'Elektra', de Richard Strauss.
Entre las grande voces que pasaran por el escenario del teatro en la temporada 20-21, las de Anna Netrebko, Jonas Kauffmann, Javier Camarena o Asmir Grigorian, una de las grandes sopranos del momento. Entre las grandes batutas, las de Esa Peka-Salonen, Gustavo Dudamel o Pablo Heras-Casado.
Así lo explicaron, junto a Matabosch, el presidente del patronato, Gregorio Marañón; el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer y su director musical, Ivor Bolton en la que fue su primera comparecencia pública, presencial y virtual, tras la declaración del estado de alarma que impidió estrenar 'Aquiles en Esciros' en marzo, 'Lear' en abril, y 'La pasajera', prevista para junio.
«Es una temporada que habla por sí sola y que, con algún ajuste que no se nota, es la que se había planteado previamente al coronavirus», precisó Joan Matabosch. Para el director general del teatro Ignacio García-Belenguer, la nueva temporada «supone el 98 por ciento de lo que estaba programado.
En cuanto a la danza, visitarán el escenario del Real tres compañías: El Ballet de Múnich, que interpretará 'Giselle'; la Compañia Nacional de Danza, que presentará 'Apollo', de Balanchine, 'Concerto DSCH, de Ratmanski, y 'White darkness', de Nacho Duato, y el Real Ballet de Flandes con el estreno absoluto de una nueva versión de la obra 'In memoriam', concebida por su director, Sidi Larbi Cherkaoui.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.