Secciones
Servicios
Destacamos
Un hábito importante en una vida saludable es realizar ejercicio físico, pero también es muy importante ejercitar nuestro cerebro. «Mens sana in corpore sano», decían los romanos. Ya conocen ese dicho tan español de que «si algo no se usa se atrofia». Es muy importante ... estimular el cerebro, este nunca pierde la capacidad de aprender.
El cerebro cuenta con más de 100.000 millones de mensajeros -neuronas- que transmiten órdenes de un lado a otro. Este órgano tiene más poder que cualquier ordenador, ya que cuenta con una rapidez de procesamiento que alcanza los cien billones de instrucciones por segundo. Pero, sin embargo, ¿por qué parece que está desaprovechado su potencial?
Hoy día se cuenta con todo un arsenal de aparatos listos para sustituir las habilidades de la mente. A modo de recordatorio, se colocan mil y una alarmas en los móviles, se almacena información, teléfonos y ordenadores, que recuerdan algo más que las citas del trabajo, desde fechas importantes hasta aniversarios o cumpleaños de los seres más queridos.
¿Cómo podemos mantener en forma nuestro cerebro? La respuesta de los expertos es sencilla: entrenando. Pequeños hábitos diarios permiten recordar y fijar mejor las cosas en el cerebro, como escribir en un papel las tareas. Para darle trabajo al cerebro puede resultar práctico dedicar unos minutos a preguntarse, por ejemplo: «¿qué desayuné hoy?, ¿qué hice la semana pasada?». Y para fijar esos recuerdos nada mejor que antes de irse a la cama hacer un repaso mental del día y también de la jornada siguiente.
«El cerebro es el único órgano que requiere un entrenamiento; con nuestro cerebro no podemos hacer nada si no lo entrenamos; le tenemos que enseñar a hablar, a mejorar nuestra memoria o a controlar nuestras emociones y estas habilidades tenemos que mantenerlas».
El cerebro se renueva durante toda la vida. Una de las cosas más excitantes que han comprobado los neurólogos es que lo que se conoce como «plasticidad cerebral» (capacidad para formar nuevas neuronas y conexiones entre ellas) puede perdurar durante toda la vida. Si enseñas cosas nuevas a un cerebro viejo, tienes más oportunidades de mantenerlo en perfecto estado hasta bien pasados los 90 años.
Los neurólogos recomiendan mantener la mente activa, con los más variados métodos, desde la lectura a los juegos de ajedrez, cartas, etc., según las aficiones de cada persona. También aconsejan evitar situaciones emocionales como el estrés, que dañan la actividad cerebral.
Actividades como aprender a tocar un instrumento o un idioma, asistir a clases de dibujo o de redacción, desarrollar actividades relacionadas con la mecánica, el bricolage o las artes decorativas, constituyen unas prácticas muy recomendables. El caso es mantener la mente activa.
En el caso de la siesta, numerosos estudios ya han demostrado las bondades de este 'deporte' nacional. Sin embargo, muchos desconocen que la siesta también tiene su utilidad a la hora de fortalecer la mente.
Es importante frenar el deterioro de nuestra mente para evitar el riesgo de demencia, sobre todo si hay antecedentes familiares. Siempre hay que tener en cuenta los antecedentes, pero nos hallamos ante una enfermedad bastante prevalente en la sociedad. Raro es que alguien no haya tenido en su círculo próximo un paciente de este tipo. Si atendemos a una forma genética heredable, menos del 1 por ciento de los casos de alzheimer son así.
Si se producen fallos de memoria hay que consultar con nuestro médico de familia y hay síntomas muy claros. Por ejemplo, preguntar las cosas una y otra vez, perder la noción del tiempo, es decir, no saber en qué día vive y no tener recurso para averiguarlo, como un calendario, periódico o teléfono móvil. Además de cambios de carácter muy notables.
El mensaje es claro. Hay que seguir aprendiendo, cada día, haciendo trabajar a nuestro cerebro. Así activaremos nuestras neuronas, que es la mejor manera de mantenernos activos.
Como decía, el cerebro nunca pierde su capacidad de aprendizaje.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.