Borrar
Esther Carreras, la dibujante jarrera. L. R.
Mano riojana rumbo al Óscar en 'Robot Dreams'
Haro

Mano riojana rumbo al Óscar en 'Robot Dreams'

La dibujante jarrera Esther Carreras ha participado como 'clean up' en la película de animación candidata a los premios de cine después de alcanzar el Goya el año pasado con 'Unicorn Wars'

Domingo, 28 de enero 2024, 13:26

La película nominada al Oscar 'Robot Dreams' tiene participación jarrera: se trata de Esther Carreras, la dibujante que ya alcanzó un Goya el año pasado con la película 'Unicorn Wars'. En esta ocasión contaron con ella como artista de 'clean up' (también llamado en ocasiones 'ink and paint') de refuerzo. «Es algo habitual contar con un extra de artistas en el último empujón para terminar la película», explicó Carreras. «El 'clean up' es mi especialidad desde hace años, se trata de pasar a limpio las animaciones, sería como el entintado en cómic. Nos encargamos de que a cada personaje no le falte ningún detalle y de dejar la línea de cada dibujo perfecta, tanto para el departamento de color, como para el arte final que se ve en pantalla».

La nominada al máximo galardón norteamericano del cine, 'Robot Dreams', es una película muy completa, sin diálogos y para todos los públicos, basada en el cómic que lleva el mismo nombre, de la artista americana Sara Varon. En ella, se ofrece una profunda reflexión sobre la amistad, que llega a conectar fácilmente con todo el mundo. «Además tiene un estilo visual sencillo y muy agradable, y cuenta con un gran trabajo en cuanto a diseño de personajes», señaló la dibujante.

A la izquierda Esther, entre el equipo ganador del Goya por 'Unicorn Wars'. A la derecha imagen de la película 'Robot Dreams'
Imagen secundaria 1 - A la izquierda Esther, entre el equipo ganador del Goya por 'Unicorn Wars'. A la derecha imagen de la película 'Robot Dreams'
Imagen secundaria 2 - A la izquierda Esther, entre el equipo ganador del Goya por 'Unicorn Wars'. A la derecha imagen de la película 'Robot Dreams'

Esther Carreras defiende su gran posibilidad de alcanzar la estatuilla. «Claro que puede ganarla, aunque el simple hecho de ser candidata en unos premios así, como también lo era 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez –que fue preseleccionada–, ya es un gran logro para la animación española».

Porque, aunque ha participado en ambas, Carreras reconoce que no se lo esperaba: «La nominación ha sido una sorpresa y es muy bonito compartir estas buenas noticias con compañeros con los que participas en proyectos desde que empezamos a estudiar juntos. Ganar es algo más complicado, ya que el resto de nominadas son muy potentes y de productoras consagradas, como 'Elemental' de Pixar. De momento, toca disfrutar de la nominación y esperar expectantes la gala».

Además de los Óscar, 'Robot Dreams' ya acumula diferentes reconocimientos tanto nacionales como internacionales en 2023. Fue ganadora del Premio Contrechamp, Mejor Película en el Festival de Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), Premio del Público como Mejor Película en el Festival de Sitges, Premio del Cine Europeo al Mejor Largometraje de Animación, Mención de Honor como Mejor Película en el Philadelphia Film Festival y Mejor Largometraje de Animación en los Premios Forqué, entre otros. También está nominada a los Premios Goya 2024.

«La nominación ha sido una sorpresa y es muy bonito poder compartirla con compañeros con los que empecé»

«'Robot Dreams' tiene un estilo visual sencillo y muy agradable y cuenta con un gran trabajo en el diseño de los personajes»

«Creo que las producciones españolas cada vez tienen más cabida en el panorama internacional, poco a poco se van haciendo un hueco y cada vez hay más gente interesada en ello. El mejor reconocimiento es el del público, y gracias a las plataformas audiovisuales y al acceso a la información que tenemos hoy en día, personas de todo el mundo pueden disfrutar de producciones de animación españolas, lo que permite seguir creando más historias, y seguir creciendo».

Actualmente está trabajando en una serie para Netflix basada en el videojuego 'Splinter Cell' en Fost, un estudio francés (con sede en París y Angoulême) que cuenta con varias producciones en la misma plataforma, como por ejemplo, La Cumbre de los Dioses y El Dragón de Papá. «Es un gran salto a nivel profesional y también personal, ya que me he mudado a Francia. Estoy muy contenta y expectante por lo que venga de aquí en adelante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Mano riojana rumbo al Óscar en 'Robot Dreams'