Noemí Sabugal llevaba ya varias novelas publicadas cuando escribió 'Hijos del carbón', que supuso su consagración y no tiene nada que ver con la novela que ahora nos ocupa, 'Laberinto mar', aunque sí con la literatura. Es periodismo literario.

Publicidad

Aquel libro, escrito desde el corazón ... y desde su experiencia vital, lo construyó tratando de reconstruir un mundo de sus abuelos y de su padre, desaparecido, ante el miedo de que se perdiese una cultura fundamental para lo que ahora somos: la de la industria minera y la de sus gentes. Los paisajes y los oficios. En este nuevo título ha repetido el planteamiento, pero con un tema mucho más ambicioso: el mar de España, sus paisajes, sus gentes, sus oficios y su cultura.

Emprende un viaje con voluntad de descubrimiento, de escuchar, de impedir que se pierda una cultura a la que apenas miramos porque hemos dejado de ser un país de marineros para ser un país de turistas playeros que apenas se suben a un barco. Somos una península con miles de kilómetros de costa muy diferentes y apenas nos acordamos hasta que llega el verano. Por todo ello, y por su infancia en Gijón, se zambulló en una tarea de loca, inabarcable e infinita: meter el mar español en un libro.

«Un viaje con vocación de descubrimiento y de impedir que se pierda la cultura del mar»

De lado a lado de la costa española persigue oficios y paisajes de nuestro mar tratando de construir esa cultura, no en peligro de extinción pero sí muy alejada de las mentes de los urbanitas, que ya no lo consideran una actividad primaria.

LABERINTO MAR

  • Noemí Sabugal

  • Editorial: Alfaguara

  • Páginas: 385

  • Precio: 20,80 euros

Puede parecer una acumulación demasiado ambiciosa pero la suave mano con que nos conduce engancha. Es lo que se viene a llamar reportaje literario. La parte literaria viene desde su experiencia personal y de su talento para describir personajes y paisajes. Oficios olvidados (raqueiros, sirgueras, cargadoras, llamadoras...) con otros no tanto (pescadores de altura y bajura, cazadores de ballenas perceberios, mariscadoras). Situaciones y acontecimientos míticos como los naufragios, que sólo dejan la ausencia de los desaparecidos o la emigración que nosotros también hacíamos por mar y sin papeles. Merece la pena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad