Borrar
La Buena Vida (1994), El Vez y sus Elvettes (1995) y postal navideña (1994) con caras de los responsables de La Imagen y artistas de culto internacionales. CEDIDAS POR PLUGINMAN STUDIOS
Un lugar único e irrepetible en Pradejón
QUÉ FUE DE...

Un lugar único e irrepetible en Pradejón

La Imagen. En la década de los 90 y hasta 2005 la sala fue referente de la música en directo

Domingo, 23 de octubre 2022, 02:00

En la década de los noventa y primeros años del siglo XXI, Pradejón se convirtió en un lugar de referencia de la música en directo gracias a la Sala La Imagen.

Javier Ezquerro Honorato explicaba con detalles en un artículo publicado en el programa de las fiestas pradejoneras de San Antonio, en 2015, el origen de esta iniciativa cultural y su trayectoria.

Miembros de los grupos Extrago y Repelús formaron una nueva banda llamada Imagen Oculta en 1990. Necesitaban dinero para grabar su primera maqueta y decidieron abrir en Navidad La Cabaña, un bar del padre del batería Fernando Fernández que estaba cerrado. Lograron parte de lo que costaba la grabación y el resto lo puso la madre de Fernando, según recoge Ezquerro en su escrito.

El músico apostó por reabrir el establecimiento, con el nombre de La Imagen. En esta ocasión con su pareja, Helena Gil, en 1991. Se sumaron a la aventura Susana Herrero y Txusmari.

Trajeron a la plaza de la Constitución a Anticuerpos y una performance que escandalizó al pueblo y motivó la suspensión de otro evento al día siguiente.

«La vieja Cabaña se quedaba pequeña y Fernando pensó en usar el complejo de la Sala Arizona. Bajarían La Imagen al bar, propiedad del batería, y para los conciertos usarían la sala de banquetes de su hermana», narra Ezquerro.

Ya habían organizado antes allí actuaciones de Platero y Tú, Piperrak y El Regalo de Silvia.

La Imagen inició su andadura en este nuevo recinto el 2 de abril del año 1992 y para la ocasión actuó Imagen Oculta, cuyo guitarra, Santiago López y el teclista y cantante, Pedro Castro, habían creado una empresa de sonido con Fernando y se sumaron al proyecto.

Al año siguiente nació el añorado festival Serie B, del que hablamos en la sección 'Qué fue de...' el 20 de febrero de 2022. Un evento pionero del indie nacional.

En la sala tocaron artistas como Def Con Dos, Rosendo, El Niño Gusano, Corcobado, La Habitación Roja, La Banda Trapera del Río, La Polla Récords, Soziedad Alkohólika, Doctor Explosion, Extremoduro. M.C.D., Los Flechazos o Siniestro Total. También internacionales como Ben Vaughn, El Vez (el Elvis mexicano), The Chevelles, The Nomads The Godfathers, MC-5, Toy Dolls o Bad Manners.

El recinto puso a Pradejón en el mapa de la música en directo y atrajo a jóvenes de todo el país. Para los grupos resultaba atractivo. Bastan dos anécdotas que recoge Ezquerro: en diciembre de 1994 acudieron los músicos de Los Planetas para tocar, sin avisar, y en julio de 1995 actuaron los Radio Bamba de Manu Chao y se quedaron una semana ensayando.

Desde 1996 estuvieron solos al frente de La Imagen Susana y Txusmari. La sala Arizona se separó del bar y quedó este para los conciertos. Susana recuerda que fueron unos años intensos: «Desde 1997 hasta 2005 tuvimos más actividad que anteriormente».

Paul Collins, Wayne Kramer, Robin Hitchcock, The Posies, Los Fresones Rebeldes, entre otros muchos pasaron por allí.

La Imagen cerró el 9 de abril de 2005 y ahora funciona como bar Boxes, con otras personas.

En abril de 2020 se creó la página de Facebook 'Sala La Imagen de Pradejón. SERIE B', que recopila todo de tipo de información sobre aquellos años en un lugar único e irrepetible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un lugar único e irrepetible en Pradejón