Títeres para adultos a partir de textos de Federico García Lorca es la propuesta con la que arranca el fin de semana en el Bretón de Logroño. Llega de la mano de la compañía segoviana Nao d'amores, que este viernes por la tarde (19. ... 30 horas) pone en escena 'Retablillo de don Cristóbal', una fiesta lorquiana que mezcla tradición y modernidad; el desenfado con el rigor de las fuentes históricas y literarias; la poética de Lorca con los títeres de cachiporra.
Publicidad
Y a cachiporrazos, precisamente, la emprenderá sobre el escenario el adinerado don Cristóbal contra doña Rosita y su madre en esta farsa de Lorca, cuando su mujer asegure que son de él los cinco hijos que ha ido concibiendo con sus diferentes amantes.
La obra, ideada y dirigida por Ana Zamora como colofón a su trabajo de investigación en la Real Academia de España en Roma, está interpretada por Eduardo Mayo, Verónica Morejón e Isabel Zamora, actores que con singular pericia se meten en la piel de los numerosos personajes y muñecos del drama prestándoles su voz y su presencia física. La compañía, además, ha querido dedicar este montaje a la memoria de Julio Michel, titiritero, maestro y amigo que dignificó las artes de la marioneta en España.
En el 'Retablillo de don Cristóbal' abundan los elementos folclóricos como romanzas, canciones, chascarrillos, refranes y recitativos, los mismos de los que Federico García Lorca se servía para incorporar a sus obras esa veta de lo popular.
Destaca entre ellos la música, en este caso –y en todos los trabajos previos de Nao d'amores– en directo, jugando un papel primordial en el espectáculo. Su repertorio abarca temas y canciones desde el siglo XVII hasta la mitad del siglo XX, y su selección ha corrido a cargo de Alicia Lázaro, quien aporta un documento extraordinario que hasta ahora no aparecía reflejado en la historiografía del teatro de títeres. Se trata de una seguidilla de Luis Missón fechada en 1762, 'Seguidillas nuevas de Purchinela', con la que se abre y cierra el espectáculo.
Publicidad
Sobre el escenario, apenas una una pianola y un teatrillo de guiñol de morfología cambiante componen su modesta escenografía, donde los personajes del drama, tanto muñecos como actores de carne y hueso, se cruzan, corretean y juegan al escondite mientras dirimen sus cuitas y querellas amorosas. Por allí desfilan Fígaro, el barbero sabelotodo; el cascarrabias don Cristóbal; su esposa, Rosita; la madre de esta última y un antiguo novio, Currito.
Si Lorca se empeñó en integrar los títeres de cachiporra en el gran teatro de su tiempo, ahora Nao d'amores recupera el género para celebrar su veinte aniversario e invitarnos a reflexionar sobre el milenario arte del teatro de muñecos, «que condensa la mirada crítica, satírica y popular que tanto necesita nuestra escena contemporánea», apunta Zamora.
Publicidad
'Retablillo de don Cristóbal', de la compañía segoviana Nao D'Amores a partir de textos de Federico García Lorca Con dirección y dramaturgia de Ana Zamora.
La cita En el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, a las 19.30 horas.
Entradas Cuestan 12, 10 y 8 euros, en función de las localidades.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.