Araquistain, en la exposición con el alcalde y Carmen Urquía. Sonia Tercero

López Araquistain expone en el Ayuntamiento 'Logroño dibujado'

Viernes, 18 de diciembre 2020, 21:02

Las 93 plumillas que Jesús López-Araquistain muestra hasta el 7 de febrero en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño forman parte de un trabajo más ambicioso, un libro titulado 'Logroño dibujado' donde el arquitecto y dibujante logroñés plasma en textos e ... ilustraciones el crecimiento urbano de Logroño.

Publicidad

De los más de 400 dibujos que ilustran el libro, López Araquistain ha seleccionado para esta muestra un conjunto variado y representativo de ese desarrollo urbanístico de la capital, que ordena en cinco ámbitos, a modo de zoom, desde lo pequeño a lo grande; desde el centro histórico y los ensanches iniciales hasta los barrios periféricos y territorio como Varea o El Cortijo.

«Quería proporcionar una visión muy amplia de Logroño; que no se redujera a una colección de los monumentos sino que atendiera también a los trazados urbanísticos, las calles, los edificios, el mobiliario urbano...», explicaba ayer el autor ante sus ilustraciones de pluma estilográfica. Ante imágenes como la puerta de La Reja Dorada, la fuente del Peregrino, un detalle de la portada de San Bartolomé, la plaza del Ayuntamiento, el edificio de Sindicatos, el parque de San Adrián, el cementerio, La Grajera...

Son estampas previamente captadas por su cámara fotográfica y luego dibujadas. En el libro, que aún no ha visto la luz, las acompaña de textos explicativos que arrojan luz sobre el devenir urbanístico de Logroño, algo en lo que tuvo mucho que ver –junto con su compañero, jefe y amigo Javier Martínez Laorden, a quien dedica este libro– durante los 35 años que trabajó en el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento logroñés. «Pensé que tenía una deuda con la ciudad y se me ocurrió este proyecto, en el que quise unir mis dos facetas de urbanista y dibujante», explica. Le acompaña el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, quien subraya su labor y la de Martínez Laorden. «Buena parte de la planificación de Logroño se la debemos a ellos, que pensaron y proyectaron una ciudad ordenada, bien planificada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad