Secciones
Servicios
Destacamos
Un año más, y suman diez, Logroño revivirá este fin de semana la historia del Auto de Fe de 1610, en el que 53 personas fueron sometidas a juicio por la Santa Inquisición y once de ellas, condenadas a la hoguera. Una fiesta en memoria de las brujas de Zugarramurdi que la asociación histórico-cultural Guardias de Santiago organiza no solo para recordar este significativo capítulo de la historia, «sino para invitarnos a reflexionar sobre la tolerancia y la justicia de nuestra sociedad actual», ha subrayado su presidenta, Carmen Domínguez, en la presentación del evento, que se prolongará del 1 al 3 de noviembre.
Este año lo hace con novedades, como el estreno de la obra teatral 'El porqué de las brujas' (el viernes 1 en la concha del Espolón a las 21.00 horas) y el posterior pasacalles y espectáculo de danza y fuego 'La dama de negro'. Además, a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño con este evento se suma la de la federación de asociaciones vecinales de La Rioja, que «nos ayudarán a gestionar estas fiestas», ha apuntado Domínguez.
La presidenta de la asociación Guardias de Santiago ha presentado este martes la programación de las fiestas junto a la concejala de Festejos, Laura Lázaro, y a Juan Latasa, secretario de la asociación Las brujas de Zugarramurdi y profesor de servicios a la comunidad de las SIES Villamediana de Iregua, cuyo alumnado participa como voluntario en las distintas actividades del programa.
El evento se abre el próximo viernes a mediodía, con la inauguración del Mercado de la brujería y el desfile inaugural. A partir de ahí, y hasta la noche del domingo día 3, la capital riojana se llenará de historia y de actividades -más de treinta- para todos los públicos, desde espectáculos de magia, teatro y títeres hasta visitas guiadas, talleres, exposiciones y conciertos.
Los momentos clave se vivirán la tarde-noche del viernes con el pasacalles 'Camino al mercado' por el casco antiguo de la capital, que finaliza en El Espolón con la obra teatral 'El porqué de las brujas' (21.00). El sábado, un nuevo pasacalles partirá a las 18.30 desde El Espolón en dirección al parque del Ebro, donde tendrá lugar el Akelarre y posterior apresamiento de las brujas. A partir de las 20.00, la 'Procesión de la cruz verde' discurrirá por el centro de la capital para acabar en la concha del Espolón, escenario de la representación del 'Auto de fe de 1610' (20.30). El domingo, el Bosque de la Memoria acoge el acto homenaje a las víctimas del proceso inquisitorial (14.30).
En el apretado programa destacan también las visitas guiadas 'Tras las huellas de la brujería', el sábado y domingo a mediodía (gratuitas, previa inscripción en el punto de información); la exposición sobre herramientas de castigo y pena capital de la Inquisición, y el concierto de Grimorium (sábado a las 21.30 en El Espolón).
Más de cien miembros de la asociación Guardias de Santiago intervienen directamente en esta celebración, a los que se suman otros tantos voluntarios alumnos de SIES Villamediana de Iregua y de Escolapias Sotillo. Estos últimos, además, han creado para la ocasión «unas tumbas reivindicativas en referencia a cosas que tumbaríamos en esta sociedad, como la deforestación, el racismo, los genocidios…», ha apuntado Juan Latasa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.