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Capilla de Los Ángeles, de La Redonda, con los frescos de José de Vexes. EFE
Logroño abre sus templos como museos de arte sacro

Logroño abre sus templos como museos de arte sacro

V Centenario ·

Ayuntamiento y Diócesis programan cinco visitas a sendas iglesias de la ciudad y sus barrios empezando mañana por La Redonda

J. Sainz

Logroño

Lunes, 6 de marzo 2023, 20:00

La Redonda no es la Capilla Sixtina pero tiene una cúpula pintada por José de Vexes digna de admirar. Y además presume de poseer un Miguel Ángel, aunque nunca del todo probado. Levantada sobre una primitiva iglesia románica –seguramente octogonal–, colegiata desde 1435 y concatedral a partir de 1959, Santa María de La Redonda es una obra del siglo XVI con numerosas reformas en el XVII, cuando se amplía la cabecera, y en el XVIII, añadiendo a los pies la capilla y la portada a poniente y sus características torres gemelas, lo que le da al exterior un aspecto barroco.

Además del propio edificio monumental, en su interior guarda tesoros como: el retablo principal (1664-1668) y el coro; la imagen de la Virgen que le da nombre y el relieve de la Resurrección, del Maestro Ansé (mediados del XVI); el sepulcro de Espartero y doña Jacinta, de Juan Samsó (1888); las tablas del flamenco Gillis Coignet (1584); los mencionados frescos de Vexes en la cúpula ochavada de Los Ángeles (1770); y hasta el pequeño lienzo de la Crucifixión atribuido al genial Buonarroti.

Son algunas de las obras de arte sacro que podrán verse mañana en la primera de las visitas programadas por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de la Diócesis para mostrar el patrimonio de los templos históricos de la capital riojana. El ciclo, incluido en la conmemoración del V Centenario de la Concesión de las Flores de Lis a la ciudad (1523), consta de cinco visitas: la ya mencionada a la concatedral de La Redonda (este miércoles, 8 de marzo) y a las iglesias de San Bartolomé (el día 15), San Cosme y San Damián, de Varea (22), Santa Margarita, de El Cortijo (29 ), y Santiago el Real (el 12 de abril). No ha podido ser incluida la imperial de Santa María de Palacio por encontrase en obras en el crucero.

Tabernáculo de Santiago, detalle de la portada de San Bartolomé y retablo y cúpula de la iglesia de San Cosme y San Damián, de Varea. L. R. / J. HERREROS

Aulas con quinientos años

«La concatedral y el resto de iglesias se convertirán en aulas donde explicar la historia de cada una, sus pormenores a lo largo de los siglos, los restos del XVI que se conservan y las actividades que se desarrollan en la actualidad», señaló ayer el concejal Adrián Calonge al presentar esta iniciativa junto al sacerdote Jesús Merino, delegado diocesano de Patrimonio. Este tuvo palabras de agradecimiento a los respectivos párrocos y comunidades que a través del tiempo han mantenido en uso estos bienes de interés cultural.

Myriam Ferreira, doctora en Historia del Arte de UNIR, será la encargada de las explicaciones, haciendo especial énfasis en las piezas pertenecientes al siglo XVI, al ser esa época la que ambienta el V Centenario y su relación con la sociedad, contexto y evolución de la ciudad de Logroño, tanto en su núcleo urbano como en Varea y El Cortijo. De manera colateral, se comentarán otras iglesias y ermitas que ya no existen o que actualmente están desacralizadas, como Valbuena, San Francisco o San Juan de Ortega. Museos todos ellos, si se saben mirar con ojos diferentes a los de la cotidianeidad.

  • Concatedral de Santa María de la Redonda. 8 de marzo

  • Iglesia de San Bartolomé. 15 de marzo

  • Iglesia de San Cosme y San Damián (Varea). 22 de marzo

  • Iglesia de Santa Margarita (El Cortijo). 29 de marzo

  • Iglesia de Santiago el Real. 12 de abril

  • Horario. 20.30 horas

  • Entrada libre hasta completar aforo

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