Licor de Baco y sangre de Cristo
'Espíritu del vino' ·
El CCR de Logroño acoge la segunda exposición de fondos de la colección Vivanco, esta dedicada al vino como valor religiosoSecciones
Servicios
Destacamos
'Espíritu del vino' ·
El CCR de Logroño acoge la segunda exposición de fondos de la colección Vivanco, esta dedicada al vino como valor religiosoDe Baco a Jesucristo ha corrido mucho vino. El dios de la mitología grecorromana suele ser motivo de representaciones hedonistas, como un aguafuerte francés de hacia 1720 titulado 'Orgías báquicas', o una serie de bacanales de Picasso de primera mitad de siglo XX. A Cristo, ... en cambio, se le vincula al simbolismo de la sangre, especialmente en la escena de la última cena, como en una litografía de Dalí de 1955, o en el calvario, como en 'Prensa mística', un óleo sobre lienzo del siglo XVIII en el que el vino mana de sus heridas.
Son solo algunas piezas del centenar que configuran 'Espíritu del Vino: el vino como valor religioso', la exposición organizada por la Fundación Vivanco a partir de los fondos de su Museo en Briones y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, muestra que cuelga desde este jueves y hasta el 21 de julio en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).
'Espíritu del vino:el vino como valor religioso': piezas de la colección Vivanco
Contenidos: 'Del Tigris al Nilo, el vino de reyes y dioses', 'El néctar de los dioses, el vino como alimento sagrado', 'La viña de Yahvé, el vino de la promesa' y 'De Caná a Emaús, el vino de la Nueva Alianza'
Centro de la Cultura del Rioja: hasta el 21 de julio
Horarios: de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, y de viernes a domingo, de 9.00 a 21.00 horas; a partir del 1 de mayo, el horario se ampliará, de lunes a domingo de 9.00 a 21.00 horas.
A través de obras de arte de muy diversa procedencia geográfica y temporal, 'Espíritu del vino' hace un recorrido histórico conducido por un producto que no solo ha sido identitario de las civilizaciones mediterráneas desde la Antigüedad, sino que también está estrechamente ligado a la espiritualidad de sus culturas.
«El vino –señala Eduardo Díez, comisario de la exposición– alcanzó una gran importancia al vincularse con la dimensión espiritual a través de los distintos mitos, ritos, sacrificios y experiencias místicas propias de las diferentes sociedades. Sin duda, el valor simbólico de la vid y el vino, su efecto embriagador y el aspecto suntuoso propiciaron un encuentro del hombre con lo sagrado con carácter universal».
La muestra está organizada en cuatro apartados. Comienza 'Del Tigris al Nilo, el vino de reyes y dioses', un acercamiento al valor del vino en las antiguas creencias de la zona de Oriente Medio y en el Antiguo Egipto. 'El néctar de los dioses, el vino como alimento sagrado' muestra la estrecha relación del vino con algunos aspectos de la mitología grecolatina. Es en esta sección donde tiene especial relevancia la figura de Baco, el Dioniso romano.
'La viña de Yahvé, el vino de la promesa' refleja los valores simbólicos y metafóricos de la vid y el vino en la religión judía. Y'De Caná a Emaús, el vino de la Nueva Alianza' expone la presencia de la vid y el vino en los textos sagrados y ritos de los cristianos, un capítulo con protagonistas como una 'Virgen entronizada', un óleo sobre tabla del siglo XVI atribuido a la Escuela de Brujas, una xilografía de Durero de 1518 o la mencionada 'Prensa mística', una pieza del Palacio Episcopal de Calahorra cedida por la diócesis.
Entre otras piezas, destacan un recipiente funerario egipcio del Imperio Nuevo (1301-1234 a.C.), que conserva el cartucho real de Ramsés II, con fórmulas mágicas para ayudarle en su tránsito al más allá, vasos de bronce procedentes de Irán, datados entre el II y I milenio a.C., o el lagynos, una jarra destinada a ritos vinculados con la fertilidad, típica de la cultura romana en ámbitos rurales y hallada en el norte de África (y fechada entre los siglos III-IV d.C.)
En abril, mayo y junio habrá charlas sobre los contenidos de la muestra (del agregado cultural de Israel, del rabino de Madrid y de Fermín Labarga, especialista en iconografía católica riojana). Se trata de la segunda exposición de Vivanco en este espacio municipal desde su reapertura en octubre. Primero fue 'Una copa para dos', centrada en la mujer, que registró 11.000 visitantes. Yestán previstas dos más:una de arte contemporáneo y otra de fotografía. En la presentación, Santiago Vivanco, director de la Fundación, y el concejal Miguel Sainz han intercambiado agradecimientos por esta colaboración.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.