Secciones
Servicios
Destacamos
Dice Sandrone Dazieri (Cremona, 1964) que la novela negra italiana tiene dos ramas: la de Andrea Camilleri, fallecido el pasado julio, que explica la esencia de Italia, lo que no cambia del país; y otra, en la que él se adscribe, que se mueve a ... la velocidad del presente. Ahí se encuadra su trilogía 'El Padre', que ahora cierra con la publicación en España de 'El Rey' (Alfaguara).
«La mejor forma de entender el mundo es escribirlo», sentencia Dazieri, creador del 'espaghetti crime', que vende miles de libros en su país y en todo el mundo con tramas que mezclan el crimen, la psicología y la tecnología. «Empresas como Apple y Facebook no tienen nacionalidad, pero gracias a ellas, los poderes fácticos siguen controlando a la gente», asegura. «Estamos viviendo una revolución de la criminalidad. Los hijos de los hijos de los mafiosos estudian en las mejores universidades y saben cómo hacer circular el dinero. En la droga lo más importante ya no es cómo se consigue el dinero, sino cómo se invierte».
En 'El Rey' Dazieri lleva a su comisaria Colomba Caselli a los límites de la resistencia mental, un campo en el que el autor se maneja muy bien. «Tiene que ver con mi propia experiencia vital. La primera vez que me mandaron al psiquiatra yo tenía 5 años», asegura. «Mis personajes, como yo mismo, son unos inadaptados, y por eso siento empatía hacia ellos. Yo tampoco veo el mundo como lo ven las personas normales», asevera el autor, que también se siente, de alguna forma, «cerca del mal».
«Así gestiono mis propios demonios», admite. Y en esa relación del escritor y de los lectores con el mal radica el éxito de la novela negra. «El mal es lo que a todos en un determinado momento nos gustaría hacer, lo tenemos detrás de nosotros, pero los 'thrillers' que leemos nos dan la oportunidad de redimirnos».
En la anterior novela de la trilogía, Dazieri contaba un atentado del terrorismo islámico. Esta vez se introduce en el mundo de la infancia, con un caso de abusos sexuales y de autismo. «Mis historias son muy extremas», apunta, recordando sus primeras novelas exitosas, protagonizadas por un personaje llamado Gorila y que ahora, 20 años después, ha recuperado en Italia. «A mí me resultaría imposible escribir sobre familias felices. Escribo sobre las cosas que sé, no por dinero», subraya.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.