Secciones
Servicios
Destacamos
La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y cambiarlo todo. Y ante ese cambio radical están en guardia los organizadores del Premio Planeta de novela, el más importante y mejor dotado del ámbito comercial, que falla este domingo su 72 edición. El galardón está ... en alerta ante la nueva situación que genera la IA, según reconoció el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras. Admite que es «un problema para el sector editorial», aunque cree que «jamás no va a sustituir al talento» ni «a la capacidad de innovación de los escritores».
Advirtió Creuheras de los retos y desafíos que supone la IA para los derechos de autor, sabiendo que «se tiene que legislar» al respecto. Destacó que las herramientas digitales con las que cuentan para detectar obras ya publicadas entre las presentadas al premio son «suficientes» «Pero hoy los editores no tenemos la capacidad para saber si las obras están escritas o no por el autor», aseguró.
Lo dijo en la rueda de prensa celebrada este sábado en Barcelona, en vísperas del fallo del Planeta que se dará a conocer en el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Este año se presentaron al premio 1.129 originales, récord absoluto de participación, con 461 más que un año antes.
Son solo diez los finalistas que aspiran al millón de euros para la obra ganadora y los 200.000 para la finalista. Cinco de ellos se presentan a cara descubierta. Así, que como suele ocurrir, el ganador o ganadora se oculta entre estos seudónimos en liza en una edición con abundancia de novela negra, histórica y testimonial y de personajes femeninos, según Juan Eslava Galán, portavoz del jurado para quien las temáticas presentadas «reflejan el interés de los lectores».
Las cinco novelas con seudónimo son: 'Sexudario', de Mar de Mármara, novela negra en la que un indigente y un inspector de policía se aliarán para buscar a un asesino en serie; 'El rey del este', de Luis Parterrío, relato histórico que muestra las dos caras de Alejandro Magno; 'El reencuentro', de Tintaleve , cuya protagonista buceará en sus propios recuerdos y descubrirá secretos del pasado celosamente guardados; 'Otoño sin ti', de Gabriela Monte, la historia de las mujeres luchadoras de una familia de empresarios gallegos y su imperio conservero, y 'Sombras en la pared', de Karla Munich, biografía novelada del botánico genetista ruso Nikolái Ivánovich Vavílov.
A cara descubierta concurren 'Dexados', de Lorenzo Fernández Prieto, un 'thriller' histórico en el que un joven periodista hereda un valioso manuscrito; 'Verlas venir', de Francisco-José Torres Alborch, que narra cómo un negociador y solucionador de problemas recién jubilado se ve obligado a abandonar su soñado retiro en Oporto; 'Lágrimas en el fondo del mar', de Clara Isabel Aguilar Esteban, sobre los supervivientes de una embarcación compartirán sus historias y miedos y crearán una hermandad inquebrantable;'Li Qingzhao', de Pilar González España, se trata de la biografía novelada de una poetisa china cuya vida transcurre en el siglo XII y bajo las vicisitudes que provocaron la caída de la dinastía Song y 'Otro cielo', de Elizabeth Gothelf, una historia de crecimiento personal a través de tres generaciones de mujeres de una familia argentina.
Celebró Creuheras la buena marcha económica del grupo y aseguró que tras la muerte de una de las hijas del fundador y ante la incertidumbre del destino de sus acciones «el equilibrio accionarial se mantiene». También que los índices de lectura entre los jóvenes hayan «avanzado» tras la pandemia, asegurando que es prueba de que «una sociedad informada es una sociedad más culta y mejor».
El director del Área de Libros del Grupo Planeta, Jesús Badenes, coincidió con Ceuheras en que «la Inteligencia Artificial es una preocupación y un lugar común en todos los congresos de editores «Es susceptible de ser analizada desde muchos prismas, entre ellos el punto de vista ético, que corresponde a los reguladores», dijo. «Será difícil que la creatividad sea sustituida; en cambio será útil en los procesos de documentación o para hacer una distribución editorial más inteligente», agregó.
Para Badenes el sector del libro «es el que sale más reforzado» dentro del ocio cultural tras la pandemia, con un crecimiento en España del 19% entre 2019 y 2022, un periodo en el que Grupo Planeta ha crecido un 32%. También destacó que, según sus datos, el 64% de los jóvenes de entre 15 y 24 años son lectores frecuentes, algo que anuncia «una buena cantera para el futuro» y añadió que en este grupo hay más lectoras, cuya preferencia es la novela romántica urbana.
Se felicitó de que el libro impreso siga siendo «el favorito de los lectores», con un 93% respecto al 7% que representan los formatos digitales, de los cuales un 5% corresponden al libro electrónico y un 2% audiolibro. Unas cifras «esperanzadoras», dijo.
Además de Eslava Galán, el jurado lo forman José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Fernando Delgado -este último ha votado por correo-, así como la directora de Editorial Planeta y secretaria del Jurado con voto, Belén López.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.