Secciones
Servicios
Destacamos
El antropólogo riojano residente en París Óscar Calavia y el periodista gallego-madrileño Felipe de Luis Manero han recibido esta mañana el XXVI Premio Café Bretón & Bodegas Olarra, que por primera vez en su historia se concede ex aequo. La obra de Manero es 'Sito ... Miñanco presidente', inspirada en la figura del 'narco' gallego y su actividad como presidente del club de fútbol Cambados. Por su parte, la de Calavia es un análisis social y antropológico de nuestra civilización a partir de la basura que se genera en el mundo. El premio, 6.000 euros que se reparten ambos escritotres, ha sido entregado en el Café Bretón en un acto con asistencia reducida. Las obras, presentadas como proyecto literario, serán editadas próximamente por Pepitas de calabaza.
Los siete miembros del jurado decidieron por unanimidad que los dos autores compartieran el galardón «ante la calidad de los proyectos presentados y la imposibilidad de decantarse por uno de ellos». El jurado ha estado formado por Luis Limousin por parte de Bodegas Olarra; Marina Isabel Gago por parte de Café Bretón; y por Ricardo A. Maturana, Esther Pascual, Javier Alonso, Elvira Valgañón y Julián Lacalle de Pepitas de Calabaza. A esta edición se presentaron cuarenta proyectos, de los que ocho fueron seleccionados para la segunda ronda y cuatro pasaron a la fase final.
'Basura', de Óscar Calavia, «permite entender el presente casi apocalíptico que se nos viene, o que se nos vino, encima. A medio camino entre la antropología y la literatura, el autor logroñés disecciona la condición humana a través de lo que, para nuestra desgracia, más y mejor nos describe: los desechos de nuestra desnaturalizada civilización».
Por su parte, en 'Sito Miñanco, presidente', de Felipe de Luis Manero, «brilla lo mejor de la narrativa de lo más cercano que florece en la prensa local, género especialmente fecundo en ese peculiar rincón de la periferia europea que es Galicia. Un periodismo que nos conduce desde lo más particular hacia los grandes temas universales, relatando la historia de auge y caída del megalómano proyecto emprendido por el mítico narcotraficante en el club de fútbol de su pueblo. La tragedia, la epopeya y la comedia del fútbol, y de la vida, según Sito Miñanco».
Óscar Calavia (Logroño, 1959) ha vivido en Brasil desde 1986 y ha sido profesor de Antropología en la Universidad Federal de Santa Catarina. En 2007 recibió una mención especial del jurado del I Premio de Novela Ciudad de Logroño por 'La única margen del río'. Además de esta novela, ha publicado otras dos en España: 'Las botellas del señor Klein' (XXXI Premio Tigre Juan) y 'Ojos Cortados'. Su relato 'Amazonia-China; dos viajes de vuelta' ganó el VII Premio Eurostars de Narrativa de Viajes y ha sido publicado por National Geographic.
Por su parte, Felipe de Luis Manero (Madrid, 1984) es periodista especializado en fútbol y entrenador. De entre el medio centenar de originales presentados, también han sido finalistas los de Carlos Lapeña y Eduardo Romero.
Este año el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra ha repetido por segunda vez la fórmula de beca literaria estrenada en su anterior edición, en la que resultó ganador el escritor madrileño-gaditano Montero Glez por 'La imagen secreta'. El certamen de narrativa más histórico de La Rioja otorga un cheque de 6.000 euros de bolsa y la editorial riojana Pepitas de calabaza edita la obra que el autor presenta como proyecto.
El año pasado el Bretón & Olarra abandonó la fórmula de concurso literario tradicional abierto a casi todos los géneros narrativos y optó por convertirse en premio-beca con plicas abiertas.
Como objetivo, según las bases del certamen, el Bretón & Olarra persigue «promover las actividades culturales y artísticas mediante la edición de una obra literaria destacada». «El premio pretende ser divulgativo sin vulgarizar. El trabajo tiene que ser riguroso, sin ser académico«.
Los aspirantes, cuya identidad hacen constar en sobre abierto, deben presentar su proyecto literario resumido en dos folios y diez más con el arranque del texto y un esbozo.
El ganador (ganadores en este caso) se compromete a entregar la obra terminada en seis meses. El premio-beca consiste en seis mil euros, la misma cantidad que en ediciones anteriores, y la publicación del libro por Pepitas de calabaza.
«El cambio de sistema ha sido muy positivo», aseguró al presentar las bases en enero Colo Cortés, propietario del Café Bretón. Prueba de ello ha sido «la calidad del libro de Montero Glez». Por su parte, Maite Soria destacó el compromiso de Olarra con una cita cultural oscar calaviaque la bodega logroñesa lleva una década patrocinando.
«Llevábamos años pensando que el modelo anterior estaba agotado y que debíamos cambiar de ciclo y ahora valoramos el cambio muy positivamente», señala Cortés, impulsor de este certamen literario, el más longevo de La Rioja y que más prestigio ha alcanzado.
El Premio Bretón se ganó desde sus comienzos de la mano de AGM Editor un sólido prestigio, cimentado sobre ganadores como Miguel Sánchez Ostiz o un joven Juan Manuel de Prada en sus primeras ediciones. En las últimas, ya con Pepitas, ha sumado a su palmarés los nombres de Fernando Iwasaki, Manuel Jabois, Martín Olmos, Javier Quevedo, Antonio Cabrera o Montero Glez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.