El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal. AFP

Muere el poeta Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación

El autor nicaragüense, que tenía 95 años, recibió varios galardones por su obra y fue suspendido como sacerdote por mezclar religión y política

r. c.

Madrid

Lunes, 2 de marzo 2020, 00:17

El poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal falleció este domingo en Managua a los 95 años de edad, según confirmó su asistente personal y poetisa Luz Marina Acosta en declaraciones al portal nicaragüense 'Confidencial'. Este autor nicaragüense ra una de las figuras clave de ... la Teología de la Liberación y estaba estrechamente vinculado con el movimiento sandinista, aunque también tuvo una trayectoria literaria galardonada.

Publicidad

Cardenal, que sufría problemas cardíacos y renales, está considerado como uno de los últimos autores más prestigiosos de America Latina. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y han recibido reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia. Con su muerte, Nicaragua pierde a su mayor referente literario después de Rubén Darío.

Vinculado a las luchas progresistas de América Latina y al movimiento sandinista de Nicaragua, Cardenal y otros curas adscritos a la Teología de la Liberación fueron suspendidos del ejercicio del sacerdocio en 1984 por el entonces papa Juan Pablo II.

La escritora Gioconda Belli, cercana al poeta, quiso recordarle de la manera siguiente en un mensaje remitido a la prensa: «Nuestro gran poeta acaba de morir a sus 95 años, después de una vida entregada a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia».

Dedicado casi por entero a la literatura en sus últimos tiempos, justo hace un año Cardenal celebraba la edición de su más reciente libro, 'Hijos de las estrellas'. También dirigió una misa en su casa, una de las primeras desde 1985, después de que el papa Francisco lo absolviera «de todas las censuras canónicas» que le impuso Juan Pablo II, cuando lo suspendió 'a divinis' por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Publicidad

El también autor de 'Oración por Marilyn Monroe y otros poemas' (1965) era uno de los poetas vivos de Latinoamérica más reconocidos a nivel mundial, y en 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Arte y religión

Ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía, el galardón más importante de Iberoamérica en ese ámbito, Cardenal destacó por haber convertido una comunidad de pescadores en una de artistas con altos valores religiosos, en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.

Publicidad

Aunque estaba retirado de la vida política, tras haber pertenecido al Gobierno sandinista en los años 80 del siglo pasado, el autor de 'Epigramas' (1961) exigió en 2018 al presidente Daniel Ortega que detuviera «inmediatamente esta represión que está sufriendo nuestro pueblo».

Ese mismo año en diciembre, Cardenal recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y lo dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra Ortega, que han dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos.

Publicidad

El prestigio del poeta nicaragüense le hizo merecedor, asimismo, del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009. Y contaba también con la orden Legión de Honor en Grado de Oficial, otorgada por el Gobierno de Francia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad