Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Sevilla
Sábado, 5 de mayo 2018, 00:15
El escritor catalán Jorge Molist se hizo este viernes con el Premio de Novela Fernando Lara, que otorga la editorial Planeta y la Fundación José Manuel Lara, con 'Canción de sangre y oro', una historia de aventuras que recrea la figura de Pedro III el ... Grande y la creación de la Corona de Aragón como una de las grandes potencias políticas de finales del siglo XIII.
Molist, nacido en Barcelona en 1951, se ha hecho conocido por sus obras de ficción histórica. En su bibliografía figuran novelas como 'La reina oculta', ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2007; 'El anillo, la herencia del último templario' (2004), finalista de ese mismo galardón, o 'Prométeme que serás libre', una trepidante aventura donde homenajeaba a los libreros que lucharon por la libertad de expresión. Su carrera profesional ha estado vinculada a la dirección de empresas, tanto en España como en Estados Unidos y América Latina; y al mundo del cine, donde llegó a ser director general de la división videográfica en la multinacional Paramount Pictures. Su última obra es 'Tiempo de cenizas', una epopeya histórica que recorre el Mediterráneo en plena expansión de la Corona de Aragón.
En 2008, el escritor decidió abandonar su actividad y dedicarse en exclusiva a su gran pasión, la literatura, forjada durante su infancia en la biblioteca municipal de su barrio, El Raval. Molist logró anoche los 120.000 euros del premio patrocinado por la Fundación AXA con la novela titulada 'Rumbo a Levante', presentada bajo el pseudónimo de Jaime Pérez. Descrita como una trama repleta de intrigas y estrategias políticas, el texto recrea ahora la figura del hijo de Jaime el Conquistador, Pedro III el Grande, el rey que hizo que la Corona de Aragón se convirtiera en una de las grandes potencias de finales del siglo XIII.
Un total de diez novelas optaban al XXIII Premio de Novela Fernando Lara que se dio a conocer anoche con una cena literaria en el Real Alcázar de Sevilla, durante la cual también se entregaron los Premios Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación Lara. El jurado de esta vigésimo tercera vigésima tercera edición ha estado integrado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, secretario con voto, quienes han seleccionado la obra ganadora de entre las 284 novelas presentadas al certamen y procedentes de España y de diversos países extranjeros. Entre las finalistas, además de la ganadora, se encontraban los títulos 'Niños del sol', de Elio Quiroga Rodríguez; 'El corazón y la ira', de Vaseli Záitsev (seudónimo); 'Bellas artes. Memorias de un cínico contemporáneo', de José Javier Muñoz; y 'Mal escenario para Kai', de Marilú (seudónimo). También aparecen los títulos 'Los Echeverri', de Santi Fierro (seudónimo); 'Todas las mentiras que creí', de Rebeca Miranda; 'Errar es de ángeles', de Jesús Zamora Bonilla; 'El tiempo y la neblina', de María Ananías Quibdó (seudónimo); y 'Cuarenta mil años sin ti', de Paula Gil García.
Con este premio, Molist se suma a una larga lista de autores galardonados con uno de los certámenes más prestigiosos de la literatura nacional, entre los que destacan Terence Moix, Francisco Umbral, Juan Eslava Galán, Luis Racionero, Ángeles Caso, Javier Reverte, Juan Carlos Arce, Sánchez Dragó, Nativel Preciado o Sonsoles Ónega, ganadora de la pasada edición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.