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A lo largo de su trayectoria, el estilo de Itziar Mínguez Arnáiz se ha caracterizado por la contención y la concisión, así como por la oscilación entre el lirismo intimista y una ironía lúdica que se ha acentuado en los libros que derivaban hacia la ... crítica social. Entre estos últimos, se halla su recién aparecido poemario 'Pan y circo', en el que algunas composiciones entran en la temática sociopolítica.
Contención y concisión. Si una y otra constituyen los dos rasgos de estilo más característicos de la producción poética de Itziar Mínguez, igualmente se presentan como denotativos de su recién estrenada faceta narrativa. En 'Sobrejuegos', la primera novela que publica, nos encontramos con un protagonista del que ignoraremos el nombre, y que es a la vez el narrador en primera persona de una historia extraña relatada por una extraña voz. Y es que son precisamente esa prosa parca y esa precisión escueta las que enrarecen su discurso, así como el modo en que nos informa de que trabaja de cartero o en que nos cuenta cómo es atropellado en una calle por un coche según se abre la novela; cómo Pablo, el conductor responsable del accidente, acompaña a nuestro hombre al hospital y a casa. Es precisamente con ese registro, de un inexpresivo laconismo y de una extraña limpidez descriptiva, con el que se nos pone al tanto de la relación sexual que inicia con Nuria, la enfermera que le atiende en Urgencias, y con el que se logra transmitir al lector que se halla ante un héroe y una historia inquietantes.
Ese conductor y esa enfermera entran en la vida del personaje central de una forma un tanto insólita, empezando por la llamativa carencia que dicho personaje muestra de las señales afectivas que serían normales. Estamos ante un sujeto que los trata incluso con hostilidad, y que recuerda, en su perfil psicológico carente de emotividad y de empatía con los otros, al protagonista de 'El extranjero' de Albert Camus. Si ya había algo que evocaba a este en su apatía emocional y en su antipático solipsismo, ambos llegan a coincidir curiosamente en que deben comparecer ante la Justicia y en que ninguno de ellos llora ante la muerte de su propia madre.
Estamos ante una novela existencial con ciertos rasgos del género negro que comparecen desdibujados porque en ningún momento resulta enigmática la identidad del autor del homicidio. Lo importante en este logrado texto, magnífica e inteligentemente escrito, no es la intriga criminal, sino el enigma de la propia personalidad de ese inquietante y retorcido empleado de correos que manifiesta una paradójica mezcla de hipersensibilidad y de carencia de sentimientos. En 'Sobrejuegos', Itzíar Mínguez Arnáiz muestra una absoluta madurez como novelista.
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