Borrar
El dibujante argentino Enrique Breccia (i) y su compatriota, el escritor Guillermo Saccomanno (d), durante su participación en la Semana Negra de Gijón EFE
Guillermo Saccomanno gana el premio Alfaguara

Guillermo Saccomanno gana el premio Alfaguara

Con 'Arderá el viento' una novela que recrea la destructiva saga de los Esterházy con «sexo, dinero y poder» como pilares

Jueves, 23 de enero 2025, 16:27

Guillermo Saccomanno (Buenos Aires,1948) es el ganador del premio Alfaguara de novela, que falló este jueves su vigésima octava edición. Se lo adjudicó por unanimidad con 'Arderá el viento', una novela que presentó bajo el seudónimo de Jim y con el título provisional de 'Vendrá el fuego'. Convocado por Penguin Random House, el veterano galardón está dotado 175 mil dólares -unos 168.000 euros-, una escultura del artista Martín Chirino y la publicación de su novela en todos los países de habla hispana a partir del 20 de marzo.

La novela que recrea la peripecia de los Esterházy a través de una pareja excéntrica. «Sexo, dinero y poder son el nudo de la novela, que también abarca la lucha de clases», explicó el ganador en una videoconexión desde Buenos Aires.

«Es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social. Expuesta al influjo de los Esterházy, la extraña villa costera argentina deja aflorar la oscuridad que circula por sus zonas subterráneas, como si los visitantes fueran una piedra de toque maligna que lograra sacar a la luz la verdadera naturaleza de los personajes», avanzan sus editores.

Escrita en un estilo» parco y de una rara intensidad», la novela «es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo», agregan.

Guionista de cómic

Saccomanno se dedicó durante años al cómic. Se incorporó como guionista en 1972 a la editorial Columba dedicada a la historieta, en el inicio de una carrera como guionista en editoriales españolas, inglesas, italianas y norteamericanas. Colaboró con el dibujante Leo Durañona y firmó el guion de 'Ángeles caídos' para Warren Publishing en Estados Unidos y la serie policial 'Sam Malone', con dibujos de Enio.

Trabajó en la revista de historietas Skorpio hasta que en 1979 publicó el poemario 'Partida de caza'. En 1984 se inició en la narrativa con 'Prohibido escupir sangre' y siguió con el libro de cuentos 'Situación de peligro' y la novela 'Roberto y Eva'.'Bajo bandera' fue llevada al cine con guion del propio Saccomanno y Juan José Jusid. La publicación de 'El buen dolor' le consagró como narrador con el Premio Nacional de Novela de Argentina. En España ganó el Premio Biblioteca Breve con 'El oficinista' en 2010. Publicó luego 'Un maestro' ( Premio Rodolfo Walsh); 'Cámara Gesell' ( Premio Dashiell Hammett). 'Terrible accidente del alma'; Amor invertido' y 'Los que vienen de la noche', ambas en colaboración con Fernanda García Lao; 'Soy la peste' y 'Mirlo'. En la actualidad dirige un taller de narrativa y colabora con el diario Página/12.

A esta XXVIII edición del premio habían concurrido 725 manuscritos, de los que 322 habían sido enviados desde España, 93 desde Argentina, 110 desde México, 89 desde Colombia, 38 desde Estados Unidos, 25 desde Perú y 21 desde Uruguay.

Historia

La editorial Alfaguara -la fuente que mana y corre según su etimología árabe- fue fundada en 1964 por el constructor español Jesús Huarte y bajo la dirección de los hermanos Camilo José, Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. En su primera época se creó el Premio Alfaguara de novela, que se falló por primera vez el 28 de diciembre de 1965.

En 1975, Jaime Salinas, hijo del poeta Pedro Salinas, asumió la dirección del sello para desarrollar un ambicioso proyecto editorial. Encargó el diseño de los libros a Enric Satué, quien creó una imagen inconfundible y exquisita de sus portadas. El número uno de la colección fue 'En el estado', de Juan Benet, al que siguieron autores como Julio Cortázar, Juan José Millás, Marguerite Yourcenar, Javier Marías, Thomas Bernhard o Günter Grass.

En 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana. Asumieron la dirección, sucesivamente, José María Guelbenzu, Luis Suñén, Guillermo Schavelzon, Juan Cruz, Amaya Elezcano y Pilar Reyes, que continúa al frente del sello en la actualidad.

En 1993 se lanzó el proyecto Alfaguara Global, que apostó por un trabajo común entre los editores iberoamericanos para tender puentes entre ambas orillas del idioma español. En 1998 se relanzó el Premio Alfaguara de novela con una perspectiva internacional. Con veintiocho ediciones, el galardón se ha consolidado como uno de los más difundidos y traducidos en castellano otorgado a una obra inédita.

En 2014 Alfaguara pasó a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial, y gracias a la extensión internacional del grupo, está hoy presente en España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, sus libros se exportan a más de cuarenta y cinco países de Europa, América y Asia.

Entre sus últimos ganadores están Sergio del Molino, con 'Los alemanes' en 2024; Gustavo Rodríguez, con 'Cien Cuyes' (2023); Cristian Alarcón, con 'El tercer paraíso' (2022); 'Pilar Quintana con 'Los abismos' (2021); Guillermo Arriaga, con 'Salvar el fuego' (2020); Patricio Pron, con 'Mañana tendremos otros nombres' (2019); Jorge Volpi, con 'Una novela criminal' (2018); Ray Loriga, con 'Rendición' (2017); Eduardo Sacheri, con 'La noche de la Usina', (2016); Carla Guelfenbein, con 'Contigo en la distancia (2015); Jorge Franco, con 'El mundo de afuera' (2014); José Ovejero, con 'La invención del amor', (2013); Leopoldo Brizuela, con 'Una misma noche' (2012); Juan Gabriel Vásquez, 'El ruido de las cosas al caer' (2011) y Hernán Rivera Letelier, con 'El arte de la resurrección', (2010).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Guillermo Saccomanno gana el premio Alfaguara