Guillermo Busutil (Granada, 1961) es un agitador cultural en el mejor sentido de la expresión. Tras varias décadas surcando todos los mares y meandros de la literatura, el arte, el cine, el teatro, el pensamiento o la música, este plural explorador, un detective cultural que ... se presenta como un «fugitivo de la realidad», compila sus vivencias, experiencias y apreciaciones en 'La cultura, querido Robinson (Fórcola), un delicioso caleidoscopio de crónicas, críticas, entrevistas, artículos y escritos misceláneos. «Leemos poco y mal», lamenta Busutil, avisado observador de lo mejor y lo peor de nuestra «maltrecha» cultura, pero que nos invita, con todo, a sumarnos a su singladura y otear el horizonte cultural desde gavia de sus columnas.
Publicidad
La mirada múltiple, lúcida e irónica de Busutil es la de un Robinson dispuesto a descubrir cuanto hay en la isla de la cultura en la que varó hace ya tantos años para desenterrar sus tesoros en forma de libros, exposiciones, películas, conciertos, dramas o ensayos, y compartirlos en sus charlas con creadores e intelectuales de todos los ámbitos y latitudes.
Antonio Muñoz Molina, maestro de Robinsones, prologa un efervescente y apasionado libro que se cierra con un 'Manifiesto a favor de una cultura' que Busutil resume en un rotundo «yo, tú, nosotros». Una cultura «que es el capital del progreso de una sociedad» y «que nunca ha sido un caballo electoral» ni «el arma cargada de futuro que se soñó para la poesía». Sí es una herramienta básica «que ayuda a las personas a ser lo que tienen que ser».
«Este libro es una apuesta por la esperanza», advierte Muñoz Molina en el prólogo. «Algunos de los mejores libros que existen se han ido haciendo casi por su cuenta», agrega el escritor, académico y premio Cervantes. Y así ocurre con estas páginas en las que Busutil explora, exprime, disfruta e invita a disfrutar el mapamundi de palabras que alumbra con su linterna crítica de detective cultural «que ilumina y desvela qué hay detrás de toda manifestación estética».
Dividido en siete secciones, dedica Busutil la primera a la literatura y rinde homenaje a la lectura como «la papiroflexia de la imaginación», según una de las 'ramonianas' frases con voluntad de greguería que salpimientan el libro. Aforismos rotundos como «De Lorca es su muerte el mejor poema». El libro constituye también una encendida defensa de un castigado periodismo cultural «cada vez más en precario o excluido en las empresas de comunicación». Denuncia «la falta de respeto por la cultura como instrumento de creación y de progreso» y la reivindica como un poderoso agente liberador «de la alienación del mundo-pantalla de cuyos laberinto de superficialidad, violencia y abismos somos rehenes». También como «una actitud, una conciencia y una mirada frente al ruido social y de la información» más que necesaria «en tiempos de posverdad, del triunfo de lo mediocre y de la banalidad».
Publicidad
Cada apartado –foto, cine, historia personal, arte, teatro y música– se cierra con una entrevista a relevantes figuras de nuestra cultura como Javier Marías, Elvira Lindo, Cristina Fernández Cubas, Ricardo Menéndez, Salmón, Antonio Muñoz Molina o Victoria Camps, catedrática que nos recuerda que «cultura y ética son inseparables». Todas se publicaron en Mercurio, la revista que Busutil dirigió con tino durante un década y hasta su malhadada desaparición.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.