Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando tenía 16 años, a David Foenkinos (París, 1974) le diagnosticaron una enfermedad cardiaca que lo mantuvo dos meses ingresado en el hospital. En aquel periodo de tiempo, el chaval que nunca había sido demasiado amigo de los libros se convirtió en un devorador de ... páginas. «Estaba solo y los libros me salvaron. Por eso, cuando salí del hospital, comencé a tocar música, a visitar museos, a pintar...», recuerda. Y de aquella búsqueda incesante de la poesía en todas sus vertientes quedó un poso que ahora se manifiesta, más aún que en sus novelas anteriores, en su texto más personal, 'Hacia la belleza' (Alfaguara).
En su nuevo libro, Foenkinos cuenta la historia de Antoine, un profesor de Bellas Artes de Lyon que cambia su trabajo en la escuela por el de vigilante de la sala del museo de Orsay de París en la que se encuentra el cuadro 'Jeanne Hébuterne', de Modigliani. Su única obligación, desde entonces, será la contemplación de la belleza.
«La belleza es un estado interno de tranquilidad, de apaciguamiento», explica Foenkinos, uno de los novelistas franceses más exitosos. «Cuando uno escribe, aspira a encontrar la emoción estética, aunque yo soy consciente de mis límites», asegura un autor que ha vendido millones de ejemplares de obras como 'La delicadeza' o 'Charlotte'.
En 'Hacia la belleza', Foenkinos traza también un paralelismo entre la apasionada relación de Modigliani y su musa Jeanne Hébuterne y el vínculo que establece Antoine con una joven estudiante de arte, Camille, que guarda un oscuro secreto dentro de ella que terminará marcando su destino.
«Cuando terminé este libro, todavía no se había producido la toma de conciencia del #MeToo. Nuestra época es complicada, y a veces deprimente, pero sin duda lo que está ocurriendo con las mujeres es lo mejor que ha pasado en años. Los hombres estamos entendiendo por fin qué es lo que han sufrido las mujeres durante mucho tiempo en su vida cotidiana, cómo se han sentido observadas y juzgadas por su apariencia física. Y que todo eso esté cambiando me hace muy feliz», apunta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.