Secciones
Servicios
Destacamos
Cuesta imaginar cómo era la vida hace 100 años. Más aún cuando la actualidad no se asemeja en absoluto al pasado. Así ocurre en la apacible playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, en cuyas aguas hoy juegan niños donde, durante la ... Primera Guerra Mundial, hubo enfrentamientos entre submarinos alemanes y británicos. Sin embargo, tras leer 'El guardián de la marea' (Planeta) la última novela de Mayte Uceda, y pasear con la autora por las calles de la isla, esa perspectiva cambia.
Retrocedemos con ella en el tiempo, a 1918, para recorrer los escenarios que inspiraron a la escritora a embarcarse en su obra más ambiciosa, en la que rescata del olvido dos sucesos casi desconocidos: el bloqueo naval que sumió a las islas Canarias en una profunda crisis marcada por el desempleo, el hambre y el aislamiento durante la Gran Guerra, a pesar de que España era un país neutral, y el hundimiento del transatlántico Valbanera en los Cayos de Florida en 1919. El barco se dirigía a La Habana y se cobró la vida de 488 personas a consecuencia de un ciclón tropical, en lo que se considera el mayor naufragio de la navegación comercial española en tiempos de paz.
Con ese escenario de fondo, la novela nos sumerge en la turbulenta historia de amor entre Marcela Riverol, una quinceañera huérfana de madre que se cría en un hospicio y sufre el desapego de su familia, y Hans Berger, un militar de la Marina Imperial alemana que es rescatado malherido del mar y atendido por la joven durante su convalecencia. El lector permanecerá en vilo mientras los protagonistas sortean las vicisitudes de una época convulsa para poder estar juntos, marcada no solo en tres grandes conflictos bélicos (las dos grandes Guerras y la Guerra Civil), sino también por la gripe y la emigración, donde el lector encontrará paralelismos con la epidemia actual de covid-19 y la crisis migratoria. Eventos históricos hilados en la trama de forma tan natural que parecen un personaje más.
Para lograr encajar todas las piezas, Uceda pasó un año documentándose, tiempo en el que contó con la ayuda del escritor naval Fernando García Echegoyen y se apoyó en los libros de Alonso Quesada y de los hermanos Millares. También hizo un viaje a Las Palmas en 2017 para continuar su búsqueda y empaparse de las costumbres de esta población. «Quería saberlo todo, desde cómo olía el Risco a cómo sabía el gofio (plato típico de la cocina canaria)», recuerda la escritora, que reconoce que llegó a la isla con la idea que se había creado de la ciudad a través de las fotografías y planos que encontró del siglo XX.
«No ha sido una tarea sencilla. He sudado cada palabra y he hecho numerosos cambios hasta el final, desde modificar el desenlace a añadir y eliminar personajes o recortar un cuarto del texto. No es mi intención que el lector aprenda historia, pero sí que lea una novela ambientada en un contexto histórico bien documentado y que sienta distintas emociones», afirma.
Cuatro años y 544 páginas después, Uceda regresa a este enclave con el que admite que tiene «una conexión muy especial», a pesar de su origen asturiano. De hecho, reconoce que lo que más ha disfrutado ha sido «describir las localizaciones en las que se enmarcan cada una de las escenas», como la calle Triana, el barrio de San Nicolás, la plaza de Santa Ana, el hotel Monopol o el puerto de La Luz. Ubicaciones, en su mayoría, que conservan cierta aura del pasado y en las que no es difícil evocar algunos episodios de la narración.
'El guardián de la marea' es la cuarta novela de la autora que, lejos de tener vocación de escritora, estudió Informática y soñaba con dedicarse a la música. «Yo escribía letras de canciones, tocaba la guitarra y formé parte de un grupo llamado 'Leyenda'», rememora Uceda. 'Los ángeles de la torre' (2009) y 'Un amor para Rebeca' (2014) fueron sus primeras novelas, ambas autoeditadas. La tercera, 'Alicia y el teorema de los monos infinitos', fue publicada por la editorial Planeta en 2016.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.