Una imagen de la charla del pasado viernes. d.m.a.

«No es el dinero en lo que pensamos cuando editamos libros»

Vicente Ferrer y Begoña Lobo, editores de Media Vaca, imparten la clase 'Cómo arruinarse haciendo libros' en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 3 de octubre 2022, 10:31

La Biblioteca Rafael Azcona de Logroño acogió el pasado viernes la charla 'Cómo arruinarse haciendo libros', a cargo de los editores de Media Vaca, dentro de las actividades de la exposición 'Don Dinero' sobre los propios libros publicados por la editorial. Media Vaca es una ... editorial valenciana especializada en libros ilustrados que ha publicado obra de escritores como Bernardo Atxaga, Max Aub, Lewis Carroll, Gloria Fuertes, Ramón Gómez de la Serna, Lorca, Neruda y Ana María Matute junto a ilustradores como Isidro Ferrer, Javier Olivares, Max, José Luis Cano o la riojana Antonia Santolaya. «No es el dinero en lo que pensamos cuando editamos libros», advirtió de inicio Vicente Ferrer, iniciando así una exposición divertida, cruda, erudita, escéptica e irónica sobre la labor del editor y el mercado editorial actual. Junto a Begoña Lobo, Ferrer dirige una editorial inusual, que publica libros de ediciones muy cuidadas, al margen de modas, sin fijarse en otra cosa que no sea la calidad.

Publicidad

«Vamos a dar ideas de cómo arruinarse, tenemos todos los detalles. Sería peor enriquecerse con los libros. Nosotros lo sabemos muy bien: haríamos libros con autores vivos, que son los mejores promotores de sus obras, es como un pescador con red, trabaja para la editorial», expuso Vicente Ferrer. Media Vaca apenas publica tres libros al año, títulos cuyo trabajo se alarga años, incluso décadas, y no reparan en detalles como, por ejemplo, realizar libros con un número de paginación múltiplo de 16, que es lo que contiene un pliego de hojas y que, ajustándolo, resulta más económico en imprenta, en la que el papel ha subido mucho su precio en los últimos meses. Media Vaca, incluso, imprime en el mismo lugar en el que el Museo del Prado encarga la producción de sus catálogos. Ciertamente, una charla así parece de obligada asistencia para editores, escritores, ilustradores y quizá hasta libreros de La Rioja, pero apenas acudieron dos de los primeros y tan solo una de los terceros.

«Perder dinero no es mala cosa si hay lectores para esos libros», declaró románticamente Vicente Ferrer. Claro que, dentro de ese desolador panorama que es la cuestión económica en la edición española, los editores de Media Vaca reconocieron que a menudo les salva México con un programa de fomento de la lectura que puede llegar a encargarles 64.000 ejemplares de un libro. En ese sentido, una editorial que nació hace 25 años gracias al dinero de una herencia y que edita poco pero con alta calidad, adelantando los derechos de autor y lanzando no menos de 2.000 ejemplares por título es, a día de hoy, para el lector exquisito, una editorial puntera, de prestigio. Modesta o no, quizá dependa de la comparación. «Un amigo editor mexicano nos dijo «Vosotros hacéis estos libros para arruinaros, ¡estáis locos!»», recordó Begoña Lobo antes de atender, en medio de la conferencia, una llamada de una amiga de Florida que había padecido el huracán Ian y por la que se ausentó durante un largo rato.

«Hay libros que son un horror»

Cabe señalar que el precio medio de los libros de Media Vaca son 20 euros, que las distribuidoras se llevan habitualmente el 50% de las ventas y que al autor se le liquida el 10%. Teniendo en cuenta que el gasto de imprenta rara vez baja de los 10.000 euros (sin contar otros gastos), el título de 'Cómo arruinarse haciendo libros' cobra sentido. «El dinero es importante para hacer los libros. El problema es que hay que invertir lo justo y cobrar lo justo», explicó Ferrer. «Reimprimir libros es un error para un editor, solo se vende lo que es novedad», añadió, aunque también confesó que en plena pandemia reeditaron varios títulos agotados y que la mayoría de esos ejemplares están en su almacén.

Al margen de las vicisitudes de la labor de editor, Vicente Ferrer también fue crítico con otros ámbitos, como el de la propia crítica literaria. «No hay crítica seria, todo es promoción. No hay nada malo, todo está bien», subrayó. Y también cargó con el exceso de edición actual. «Hay libros que son un horror. Cómo es posible que no existan determinados libros que deberían existir y, en cambio, existan otros que no deberían», cuestionó a modo de conclusión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad