Borrar
Imagen de varios soldados republicanos; en el recuadro, el parte que escribió Francisco Franco para poner fin a la guerra. «En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco. Burgos, 1° de abril de 1939». R.C.
Un observador en una lucha fratricida

Un observador en una lucha fratricida

Claude G. Bowers fue el embajador de EE UU en España desde 1933 hasta la toma de Madrid por parte de Franco | El político abogó por la intervención internacional tras comprobar el apoyo de Hitler y Mussolini al ejército rebelde

Lunes, 1 de abril 2019, 02:11

«Hemos cometido un error. Usted ha tenido razón en todo momento». Con estas dos frases soltadas a bocajarro, el presidente Franklin Delano Roosevelt dejó descolocado a Claude G. Bowers. Ni siquiera había tomado posesión de la una de las sillas de invitados del Despacho ... Oval de la Casa Blanca cuando el presidente, desde su escritorio, reconocía un error ante su embajador en España entre 1933 y 1939. ¿En qué se había equivocado Roosevelt? En la primavera de 1939, cuando el inquilino de la Casa Blanca recibe a su representante en España, la guerra tenía un claro vencedor. Un día como hoy de hace 80 años, el general Francisco Franco anunciaba la victoria del llamado bando nacional. Un triunfo con el que contó con la ayuda inestimable de las tropas italianas y alemanas de Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un observador en una lucha fratricida