Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Martes, 24 de octubre 2017, 14:00
La iniciativa "Biblioteca en las nubes" incluye el portal web bibliotecas.larioja.org, a la que se han sumado 23 bibliotecas municipales; la plataforma de préstamos de libros electrónicos (ebooks) "ebiblio"; la biblioteca virtual de La Rioja "BiVirLa" y la nueva sede la biblioteca virtual del ... IER.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez; y la gerente del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Helena Juanes, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa, ha informado EFE.
La consejera ha señalado que "Biblioteca en las nubes" refleja el compromiso de la transformación digital de las bibliotecas riojanas y el esfuerzo que se realiza en esta materia.
Ha animado a leer, a no tener miedo a los cambios que se registran en cuanto al soporte de lectura y ha insistido en la importancia de la digitalización, que asegura la conservación de los ejemplares y su puesta al servicio de la sociedad.
Rodríguez ha explicado que la Biblioteca de La Rioja ha reforzado este año su colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales, mediante la creación de páginas web para las bibliotecas de las diferentes localidades.
El usuario puede acceder a ella a través de la web general bibliotecas.larioja.org, que aglutina los contenidos más interesantes de todas y cada una de estas bibliotecas y se proporciona un directorio a los centros componentes del Sistema de Bibliotecas.
Esta web permite consultar el catálogo de publicaciones, la renovación y o reserva de documentos y acceder a información práctica sobre las mismas, como sus horarios y novedades bibliográficas, ha dicho Rodríguez, quien ha señalado que la Red de Bibliotecas de La Rioja tiene registrados 75.500 usuarios, de los que 43.900 son de la Biblioteca de La Rioja.
La plataforma eBiblio es un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de las Comunidades Autónomas.
Nació en septiembre de 2014 promovido desde el Ministerio de Cultura, en colaboración con las comunidades autónomas y en La Rioja da cobertura a los usuarios del Sistema de Bibliotecas de la región.
Su objetivo es ofrecer acceso a los nuevos formatos y soportes de edición, con lo que se contribuye a impulsar el consumo legal de contenidos digitales de calidad y a extender la lectura a nuevos sectores sociales, dinamizando el mercado del libro electrónico en España, ha subrayado.
Se trata de un servicio accesible 24 horas al día los 365 días al año y, para hacer uso del mismo, es necesario tener el carné de usuario de alguna de las bibliotecas y un dispositivo de lectura compatible con los formatos de publicación y un acceso a internet.
Actualmente, cuenta con 1.759 usuarios registrados, que desde su puesta en marcha en 2014 han llevado a cabo 11.579 préstamos, lo que la sitúan a La Rioja, ha dicho, a la cabeza de este servicio durante 2015 y 2016 en toda la plataforma por préstamos por cada mil habitantes inscritos, con 42,5 en La Rioja, frente a los 32 en Madrid y 28,9 en Cataluña, por ejemplo.
Cuenta con casi mil ebooks, 32 revistas electrónicas y 50 audio libros, ha dicho el director, quien ha detallado que el objetivo de "BiVirLa" es difundir el patrimonio bibliográfico riojano, hacerlo más accesible a todos los ciudadanos y propiciar su protección y conservación.
este proyecto se inició en noviembre de 2008 con la digitalización de 236 obras de especial valor patrimonial y bibliográfico del fondo de la Biblioteca de La Rioja, no sujetas a derechos de autor, y ha ido creciendo hasta alcanzar las 476.600 páginas digitalizadas y 1.588 obras digitalizadas.
Su fondo está compuesto por objetos digitales con un alto nivel de calidad de piezas fundamentales del patrimonio bibliográfico riojano y dispone de un conjunto de aplicaciones y herramientas informáticas que facilitan la consulta, el acceso y la reproducción de los mismos.
Rodríguez ha avanzado que se ampliará la colección mediante la digitalización de todos los materiales a través de los que la cultura riojana sea difundida, sea cual sea el tipo de formato; y se llevará a cabo mediante tres vías independientes, pero complementarias: instituciones, personajes y materias.
Para ello, se prevé actualizar la visualización de los diferentes contenidos con la creación de micrositios, que son webs individualizadas que permiten resaltar determinados tipos de fondos, dentro del marco que proporciona la biblioteca virtual.
El micrositio inaugural será el del IER, por el gran valor de los contenidos que posee esta institución, lo que contribuirá a dar a conocer los fondos del instituto y que se conozca su riqueza en esta materia, ha afirmado Juanes.
Este proyecto, ha añadido Rodríguez, pretende recolectar las páginas webs, incluidos blogs, foros, documentos, imágenes y vídeos, para preservar el patrimonio documental de La Rioja en internet y asegurar el acceso al mismo.
Cuenta con 205 sitios web recolectados en La Rioja, tres colecciones: elecciones generales 2015-2016; cierre del instituto Sagasta de Logroño y prensa diaria riojana..
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.