Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Lorenci
Lunes, 7 de septiembre 2015, 22:31
El escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) se consagró este lunes como un de los grandes autores hispanos al ganar por unanimidad el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2015. El jurado destacó la potencia de una obra que "cautiva ... por su inteligencia crítica, su humor e ironía". Vila-Matas suma este galardón al Rómulo Gallegos que recibió en 2001 por su novela 'El viaje vertical', con lo que el escritor barcelonés tiene en su haber los dos galardones literarios más prestigiosos que se conceden en la América hispana.
Dotado con 150.000 dólares (unos 135.000 euros), el FIL le será entregado el próximo 28 de noviembre en la inauguración de la XXIX edición de la feria literaria más importante del mundo en español y que acoge la tierra de su admirado Juan Rulfo.
"Es un gran honor del que espero ser digno" aseguró el escrito al saberse ganador de un premio que "no veo tanto como un mérito mío, sino como un regalo de México, el país que primero apreció mi literatura".
La ya extensa y muy singular obra de Enrique Vila-Matas distorsiona y renueva los géneros literarios y "diluye las fronteras entre ensayo y ficción", según destacó un jurado del que fue portavoz la española Patricia Martínez. Su obra 2cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo", aseguraba el acta sobre el autor que se dio a conocer con 'Historia abreviada de la Literatura portátil' y confirmó su peculiar talento con títulos como 'Bartleby y compañía', 'El mal de Montano', 'La asesina ilustrada', 'Dublinesca' o 'Aire de Dylan'.
Enumeró el jurado los temas que destacan en al obra de Vila-Matas "el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector" para concluir que "es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina".
En poder de una veintena de relevantes reconocimientos premios y literarios como el Herralde, el Médicis, y el Gregor von Rezzori, Vila-Matas es Caballero de la Legión de Honor en Francia. Culmina con el relevante galardón mexicano un año especialmente grato para el escritor, que ha recibido vivos elogios de The New York Times por su último libro, 'Kassel no invita a la lógica', y ha visto como el británico The Guardian lo señalaba como uno de los 5 grandes autores latinoamericanos contemporáneos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.