Tufith Hatum (i) habla con Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta BBVA.

El alcalde de Aracataca reclama «parte» de las cenizas de Gabriel García Márquez

Anuncia la convocatoria de una marcha ciudadana la próxima semana

álvaro vicente

Domingo, 16 de agosto 2015, 02:31

El alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, ha reclamado hoy a la familia del Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez, que reconsidere su decisión de depositar las cenizas del fallecido escritor en la ciudad de Cartagena de Indias y done "parte" de las cenizas a ... la ciudad de Aracataca en la que nació y murió. "Aracataca se merece una parte de las cenizas", ha advertido.

Publicidad

La petición ha llegado en el marco de la visita que los 176 jóvenes de 21 países de la Ruta BBVA han realizado a Aracataca. Los ruteros han recorrido los rincones en los que Gabriel García Márquez se inspiró para escribir sus novelas.

El primer edil ha anunciado la convocatoria de una marcha ciudadana la próxima semana en Aracataca para reclamar parte de las cenizas del escritor. El alcalde considera "justa" esta reclamación porque es en Aracataca -Macondo en las novelas del escritor- donde nació, pasó parte de su infancia y falleció en abril del año pasado. Así se lo ha hecho saber a la viuda del escritor y a su familia. El alcalde espera que la familia reconsidere su decisión porque Aracataca ve en el Nobel de la Literatura una oportunidad para crecer a nivel económico debido a la atracción de turistas.

Esta ciudad del norte de Colombia está inmersa en un proceso de transformación alrededor de la figura de Gabriel García Márquez. Guías turísticos trasladan ya a los visitantes a los lugares que marcaron la vida del genial escritor como la casa en la que se enamoraron sus padres, el colegio en el que estudió o donde recibió sus primeras clases académicas. Uno de los proyectos más inmediatos es la construcción de un parque, conocido como el Parque de Hielo de Macondo, en alusión a las casas de hielo para combatir el calor que el escritor visualiza en su obra maestra 'Cien años de soledad'. Hoy el agua potable llega al 64% de los hogares de Aracataca y se están dando pasos para mejorar la red de saneamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad