Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Lorenci
Sábado, 15 de noviembre 2014, 07:17
En casi medio siglo de carrera Stephen King (Portland, Maine, 1947) ha explorado todos los mecanismos del horror y el suspense. Pero el rey del terror salta al género policíaco sin dejar de estremecer con 'Mr. Mercedes' (Plaza & Janés). Es otra novela concebida para las ... ventas masivas en la que King radiografía a un asesino múltiple que siega vidas "armado" con un lujoso automóvil. Es la primera entrega de una trilogía.
A pesar del éxito universal, King mantiene su vida familiar en su Maine natal, uno de los parajes más apacibles de Norteamérica que en sus novelas se torna sangriento, siniestro y terrorífico. Tras sus galácticos récords de ventas se esconde un escritor torturado y un padre de familia hipersensible que juega al béisbol con sus amigos de la infancia y casi nunca satisface la curiosidad de los medios. Su éxito no ha conjurado, con todo, su mala suerte. Una enfermedad ocular lo tuvo al borde de la ceguera y un brutal atropello al borde de la muerte.
Educado en el campo, King es el segundo hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King. Su padre abandonó pronto a la familia y él y su hermano David vivieron con su madre. Fue un joven huraño, «excéntrico, lector empedernido, que siempre iba en zapatillas de andar por casa, fuera invierno o verano», según lo retrata uno de sus profesores en el documental "Stephen King resplandor en la oscuridad". Lo realizó David Stewart en 1999 e incluye una de sus raras entrevistas en la que King habla de su adicción al alcohol y a las drogas, -que nunca interfirieron en su trabajo- o de la degeneración macular que casi lo deja ciego.
Pinchadiscos y roquero aficionado junto a Matt Groening, creador de los Simpson, tras algún bache en los 90 se recupera en la primera década del nuevo milenio sin dejar de ser maltratado por la vida. Una furgoneta lo atropelló en 1999. Necesitó cinco operaciones para recuperarse. Conjuró sus fantasmas destrozando la furgoneta de marras -que había comprado- con un bate de béisbol.
En su segundo año de universidad empezó a publicar una columna semanal para el diario 'The Maine Campus'. Se licenció en inglés en 1970. Escritor nocturno y de fin de semana de relatos cortos y novelas, vendió su primer cuento a una revista de gran tirada en 1971, poco después de graduarse y casarse con la también escritora Tabitha Spruce. Vivían en una caravana. Trabajó de mozo en una lavandería antes de ser maestro de secundaria en la Hampden Academy de Maine. En 1974 inaugura su ascendente carrera con 'Carrie' y 'El misterio de Salem's Lot' y los relatos que reunirá en el 'El umbral de la noche'.
A mediados de los 70, los King cambian Maine y por Boulder, Colorado, donde Stephen escribe 'El resplandor' que el genial Stanely Kubrick convierte en clásico del cine. De vuelta a Maine escribe 'La danza de la muerte' y 'La zona muerta' y encadena éxitos como 'Justo antes del amanecer', 'Cell', 'La historia de Lisey", 'Blaze', 'Duma Key' y los volúmenes de la serie 'La torre oscura'. Éxitos que tras 'Carrie' y 'El resplandor', repite en el cine, con películas como 'Christine', 'Cujo', 'Cementerio de animales' -con guión de King y un cameo-, "Misery", "La milla verde" y 'Cadena perpetua'. También apareció en "Los caballeros de la moto", en la serie "Creepshow", cuyo guión escribió, y "La rebelión de las máquinas", que también dirigió.
En clave negra, en su primera novela detectivesca explora King uno de sus temas eternos, la lucha entre el bien y el mal. Pero esta vez su microscopio narrativo se fija en la mente de asesino, movido por unas obsesiones que desgrana en 496 páginas.
Al alba, una legión de parados se amontona ante la oficina de empleo de una deprimida ciudad estadounidense con la esperanza de acceder al millar de puestos de trabajo que oferta. Han pasado la noche al raso, en busca de la oportunidad que les niega al crisis, pero se enfrentan a una muerte terrible. De la bruma irrumpe un rugiente Mercedes que se lanza contra ellos. Podría ser un fatal accidente pero un segundo basta para confirmar que el conductor es un asesino. Da marcha atrás y vuelve a lanzarse contra el grupo dejando ocho muertos y casi veinte heridos.
Nadie sabrá quién conduce. La policía será incapaz resolver el caso, hasta que Bill Hodges, un agente retirado y obsesionado por la masacre, reciba meses después un mensaje sin firma de alguien que se responsabiliza de los asesinatos.
Arranca entonces un juego de espejos entre el perseguidor y el perseguido que mantendrá en vilo al lector. Entre Hodges y Brady Hartsfield, el asesino cuya culpabilidad no logra demostrar, y que disfrutó tanto de la sensación de matar con su Mercedes que quiere recuperarla.
Continuación
«'Mr. Mercedes' es la primera novela de una trilogía. Hodges, Jerome y Holly volverían en 'Finders Keepers' el próximo año», confirmó el propio King en Twitter. La segunda entrega, disponible en inglés en junio de 2015, es una fábula sobre el poder de la narración que gira en torno a un lector que lleva demasiado lejos su obsesión por un escritor solitario.
King, que hace honor a su apellido como indiscutible rey del terror, es uno de los escritores mejor pagados y más leídos del planeta. Y mantiene el cetro pese al acoso de competidores como Stephenie Meyers o Anne Rice.
Lleva publicados medio centenar de títulos de los que ha vendido más de 400 millones de copias y que han dado lugar a casi cuarenta películas, algunas tan memorables como 'Carrie' y 'El resplandor', cuya continuación, 'Doctor Sueño' publicó King el año pasado. También a series como 'La cúpula' adaptada a la televisión por Spielberg.
Libro a libro ahonda en nuestra psicología, los temores infantiles, la locura, las situaciones extremas y la crueldad humana y su eterna lucha entre el bien y el mal. Ingresa cada año decenas de millones de dólares, pero nunca olvida que «al principio me despreciaron como a un escritorzuelo». «Al acercarme un poco al final, creo que he conseguido cierto grado de respeto» afirmó en su día un King que cree «ser a la literatura lo que la McDonald es a la gastronomía».
Estereotipado durante décadas como un mero facturador de bestsellers, en los últimos años su fortuna crítica no deja de ganar enteros. En 2003 recibió la Medalla del National Book Award Foundation por su contribución a las letras estadounidenses y en 2007 fue nombrado Gran maestro de los escritores de Misterio en América. Su novela '22/11/63' fue elegida por The New York Times Book Review como una de las diez mejores de 2011, y por Los Ángeles Times como la mejor novela de intriga del año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.