Secciones
Servicios
Destacamos
Hay muchas historias sobre los primeros que dieron forma a esa música que conocemos como blues. Del pacto con el diablo de Robert Johnson para surgir como un portento de la guitarra a los arrebatos de la gran Mamie Smith. En esos años ... de las décadas de los treinta y cuarenta, hubo un hombre que protagonizó su propia gesta para registrar lo que se podía perder con el tiempo: la música que rugía en el Delta del Mississippi y que, quién sabe cuántas veces, se escaparon de un instrumento o de la sola voz para no volver a repetirse.
Era Alan Lomax. Grababa la música en las rudimentarias máquinas de acetato y captó la huella inicial de verdaderos gigantes como Muddy Waters o Memphis Slim, que luego se harían un nombre en el resto del mundo. Iba también a los templos a registrar los cantos de feligreses que combinaban el blues con el gospel.
Luego se vería que iba armado también con la memoria, que vaciaría en papel medio siglo después. Lomax ejerció la antropología musical desde el terreno, y en su obra 'La tierra que vio nacer el blues' (Libros del Kultrum) dejaría que la palabra, con un estilo tan caótico como el propio reguero de recuerdos, mostrara toda la carga de sufrimiento y alegría que hay tras el sonido.
«Después, con una voz profunda que no necesitaba micrófono, (el reverendo Savage) empezó a cantar 'Oh, let me ride'. En un momento, ricas armonías desbordaban la iglesia». De los viejos cantos de congregación y a las composiciones legendarias. «Forrest City Joe nos convenció de que habíamos descubierto a la nueva estrella del blues», cuenta en otro pasaje. Lomax siguió la ruta de la música también por ciudades como Chicago y Nueva Orleans. Su libro, ganador de un premio de la crítica en EE UU, es una oda de humanidad y música.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.