Teatro | 'El beso de la mujer araña'
A la liberación política a través de los cuerposTeatro | 'El beso de la mujer araña'
A la liberación política a través de los cuerpos¿Qué es ser hombre? La pregunta no es nueva. Eusebio Poncela e Igor Yebra la vuelven a plantear en 'El beso de la mujer araña', la versión teatral de la célebre novela del argentino Manuel Puig. Adaptada por Diego Sabanés y con dirección de ... Carlota Ferrer, se representa hoy en el Bretón (a las 20.00 horas) llevando al escenario una reflexión sobre la identidad, el amor y la revolución.
Publicidad
'El beso de la mujer araña' fue publicada en 1976 por la editorial Seix Barral de Barcelona y censurada por la dictadura militar argentina. También fue llevada al cine en 1985 por el director argentino-brasileño Héctor Babenco y protagonizada por Sônia Braga, Raúl Juliá y William Hurt, que ganó el Oscar. El actual montaje escénico de Pentación fue estrenado el año pasado en Avilés y, desde entonces en gira, sobrecoge por la interpretación de sus dos únicos actores.
De gran impacto en su época, su relevancia conserva total actualidad. Está basada en una parte de la vida de Luis González de Alba, preso político por el movimiento estudiantil argentino de 1968. Relata la historia de dos presos, uno político y otro homosexual, condenado por abusos, que conviven en prisión. El encuentro entre ambos sacudirá sus creencias, y se abrirán a una nueva forma de ver al otro, a la vida y al mundo.
En la cárcel, Molina (Poncela) y Valentín (Yebra) son compañeros de celda. Molina, es una mujer en un cuerpo de hombre, encerrado por seducir a un menor. Valentín, que ha sido torturado por la policía durante los interrogatorios, es un activista político que quiere cambiar el mundo. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas, a través de las cuáles, en un proceso de identificación con sus personajes, ambos reflexionan sobre su propia vida y su identidad política y sexual. Un combate interior con muchas heridas abiertas y una pantera que no deja de rugir.
El veterano actor Eusebio Poncela y el también bailarín Igor Yebra ya compartieron escenario en 'Esto no es la casa de Bernarda Alba', otra adaptación dirigida por Carlota Ferrer, pero ahora se enfrentan cara a cara con un exigente texto y un hondo duelo emocional.
Publicidad
En palabras del también dramaturgo José Manuel Mora, 'El beso de la mujer araña' «es una historia prohibida que saca a la luz la necesidad de amar del ser humano. Valentín y Molina durante su encierro son compañeros de un viaje existencial, un viaje de liberación. Se trata de un casi thriller que huele a bolero. Mientras fuera de su aislamiento reinan la muerte y la tortura, ellos sueñan un mundo que sigue esperando una revolución. La liberación política pasa por la liberación de los cuerpos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.