Secciones
Servicios
Destacamos
El panorama musical que ha programado la Filmoteca Riojana Rafael Azcona contempla para la sesión de hoy una abrumadora apoteosis de duro sonido de batería con el pase del documental 'La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric' (2023), escrita ... y dirigida por César Martínez Herrada, que se podrá ver a las 19.30 horas en la sala Gonzalo de Berceo.
Esta pieza recorre la trayectoria como músico de Ernesto Jiménez Linares, una auténtica figura legendaria como percusionista al frente de bandas de rock como KGB, Lagartija Nick y Los Planetas. Este singular baterista, célebre por su estilo de aporrear el instrumento, se abre ante nosotros en su faceta más expresiva y chunga de una vida arremolinada en torno a la música.
Quien no conozca o no sepa nada o puede que algo de este enfebrecido batería la proyección es una gran ocasión para descubrir a un hombre total, a un tipo granadino que con su peculiar gracejo y singular verborrea nos atrapa en sus recuerdos y engulle con una vida agitada como músico y oscura cuando la boca del lobo en forma de droga acechaba con la guadaña.
En esta película vibrante, que te sacude, y te pone en contexto con imágenes de archivo e interludios musicales editados con lujo y precisión, traza la variopinta existencia de un hombre sin precedentes que incluso se buscó un alter ego, Eric.
Ernesto, muy arraigado a su tierra, a su gente, a la universidad callejera, estaba obsesionado con la Semana Santa y los ecos sonoros que afinaba la banda musical que acompañaba a la procesión. Se apunta a la organización OJE para conocer la trompeta y el tambor y aquí vislumbra su porvenir.
Una vez en la rampa de salida nada le detiene y comienza su periplo por grupos de rock desabrido y haciéndose un nombre con Los Planetas. Admirador de Enrique Morente, coqueteó con las drogas (dice Ernesto/Eric que el público le rescató y le insufló autoestima) y alumbró un par de libros de carácter autobiográfico. Pero lo que verdaderamente suena en el documental son los golpes de la batería como si no existiese un mañana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.