Secciones
Servicios
Destacamos
La cineasta Cecilia Rico debutó en el largometraje con la agridulce película, 'Viaje al cuarto de mi madre' (2018), donde desde la emoción reflejó el sentimiento más profundo entre una madre y su hija y el choque generacional. Mismo esquema e idénticas pretensiones reinciden en ... su segunda obra, 'Los pequeños amores' (2024), otra mirada, con el mismo eco de honestidad, sobre el abismo que separa a padres e hijos. Un fragor frontal que luego no es tanto por la cortesía del guion y la delicadeza de sus magistrales intérpretes.
Ani (Adriana Ozores) es un mujer quisquillosa que vive sola en una casona en medio de un paraje tranquilo. Tiene un coraje para acometer cualquier tarea. Sufre una caída y queda momentáneamente dependiente. Su única hija, Teresa (María Vázquez), que vive en Madrid, acude en su ayuda.
El accidente doméstico es la excusa que utiliza Cecilia Rico como mecanismo para plantear una situación reconocible y mostrar dos seres que el ajetreo de la vida ha separado sin muchas magulladuras. El permanente contacto provoca que recuerdos y asuntos actuales irrumpan. El sacrificio de Teresa, que tenía contratado un viaje a los Estados Unidos, y la tozudez irónica de Ani, revierte en una reflexión que cala por su naturalismo y franqueza. El paso del tiempo, el contraste campo/ciudad, los deseos incumplidos, las frustraciones del ayer, la relación de pareja y un futuro incierto se dan cita. Nada nuevo en la filmografía de la realizadora pero su lenguaje es cariñoso. Y el latido de su fresca propuesta tiene momentos geniales y, lo que es mejor, complicidad.
Los ecos de los entresijos familiares chisporrotean también en la emocionante película 'La casa' (2024), de Álex Montoya, uno de los mejores títulos de la sección a concurso, acerca de tres hermanos que llegan a la casa del padre (Luis Callejo) con la intención de reformarla para venderla. Primero hay batalla entre ellos hasta que los flashbacks muy oportunos y el despertar del sentido común van limando asperezas. Lo dice el padre, todo lo que se cuida sobrevive.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.