Secciones
Servicios
Destacamos
La Filmoteca Azcona ha programado el vitamínico ciclo 'Póker de ases' que reúne tres títulos de los setenta y uno de los sesenta. La muestra empieza hoy con la chispeante 'Bienvenido, Mr. Chance' (1979), de Hal Ashby. Se trata de un emotivo e ... intimista relato construido con una fina y elegante ironía que habla de la superficialidad de la vida. Los asuntos mayores en clave política que se abordan en esta peculiar historia están observados con una sutil sátira subterránea que pretende reflejar las apariencias de un sistema prisionero del postureo y sus vacuas recetas.
La pieza está inspirada en una excelente y conmovedora novela 'Beging there' del escritor de origen polaco Jerzy Kosinski (El pájaro pintado), quien se encarga de la adaptación y firma el guion junto Robert C. Jones. El libreto cae en manos del cineasta norteamericano Hal Ashby en una época de lucidez tras el éxito de 'El regreso' (1978).
En apariencia sencillo e inocente, como de guante blanco, el largometraje se puede considerar lúcidamente transgresor o subversivo. Una bomba de relojería trazada en clave metafórica sobre las necedades de un mundo fatuo y necesitado de personas simples que sin tener experiencia exterior poseen la bondadosa virtud que, sin pretenderlo, aportan ética y sentido común allí donde se trajina el poder con bastante inconsciencia.
La acción está localizada en Washington DC y muy próxima a la Casa Blanca. Un jardinero aplicado y fiel, Chance (Peter Sellers), cuyo conocimiento de la vida lo extrae de la televisión es despedido de su trabajo cuando su jefe fallece. En su distinguido deambular por la calle tropieza con una mujer, Eve Rand (Shirley MacLaine), que está casada con Ben Rand (Melvin Douglas), hombre del círculo del Presidente (Jack Warden). Chance, de atildada figura, es una especie de Quijote moderno pero analfabeto que desarrolla una sabiduría de pacotilla expuesta con chiripa que revoluciona el avispero del gobierno. El planteamiento es la monda y la película hoy en día afilada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.