Secciones
Servicios
Destacamos
El denominador común de esta gran jornada de cine que brinda el panorama Actual 24 se unifica en el ámbito de la educación y se centra en los conflictos de cualquier tipo que asolan a los docentes. Los maestros de diversos niveles y el alumnado ... de varias edades adquieren un significado amplio cuya lectura más profunda replica en la actualidad y alcanza el grado de polarización y tensión que se vive en la sociedad.
El programa doble de hoy se inicia a las 11.30 en la sala Gonzalo de Berceo con la proyección de la película 'La sala de profesores' (2023) de Ilker Çatak, elegida por la Academia alemana como representante de su país en los premios Oscar. Ganadora de bastantes reconocimientos es una pieza electrizante y agitada que aborda cuestiones espinosas y polémicas en torno a suspicacias enunciadas con un brío y desafío casi aterrador.
Su cuerpo dramático sobre el choque cultural es una bomba de relojería repleto de aristas y escollos tratados con un ritmo incesante. El personaje central es una profesora de origen polaco, Carla Nowak (impresionante la actriz Leonie Benesch), que acomete su primer semestre en un centro nuevo para ella. La primera secuencia sobre los prejuicios raciales en el colegio marca la pauta de una tormenta perfecta.
Un incidente ocasionado por un malentendido deriva en días posteriores en otro asunto de idéntico embrollo pero matiz diferente que hace estallar un barullo de proporciones devastadoras. En medio, la educadora Carla intenta aplicar sentido común, ética, justicia y empatía en un instituto de secundaria que se convierte en una extensión de una sociedad azotada por la falta de respeto y la intolerancia.
Sin abandonar la formación intelectual pero ahora desde la hechura de un recinto universitario llega 'Puan' (2023) de María Alché y Benjamín Naishtat, una arrebatadora producción argentina en clave tragicómica. El título alude a una universidad pública en Buenos Aires. Aquí imparte clases de filosofía el veterano profesor Marcelo (Marcelo Subiotto), a punto de convertirse en catedrático de la materia si no fuera por la inesperada irrupción de un antiguo alumno aventajado suyo y también profesor, Leonardo Stettnisch (Leonardo Sbaraglia), que tras pasar por universidades europeas regresa a la que fue su casa.
Dos conceptos de entender la filosofía mostrados por dos hombres con enfoques generacionales dispares en el tono y convergentes en el discurso. Medirán sus fuerzas en un duelo salpicado de humor, sustancia, cinismo y mucha ironía.
La jornada es tremenda y va a ser inolvidable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.