Secciones
Servicios
Destacamos
El miniciclo que la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona le dedica a parte de la obra del inclasificable y personal cineasta Aki Kaurismäki es una de las propuestas más fascinantes y chanantes que todo cinéfilo debe apreciar. La semana pasada con la proyección de ' ... Hamlet se mete a hombre de negocios' algunos de los perfiles formales y estéticos quedaron desvelados en la penumbra del blanco y negro. Ahora toca la textura colorista enfatizada por el tono rojo en la estrambótica y de risa gélida 'Leningrad cowboys go America' (1989), una desmadrada charada musical que se podrá ver en la sala Gonzalo de Berceo a partir de las 19.30 horas.
Con guion y dirección del carismático autor finlandés la pieza nos lleva en clave de road movie a una serie de secuencias estrafalarias siguiendo los pasos artísticos de un bufonesco grupo musical ruso varado en el desierto de México que debe moverse a Nueva York para atender un contrato.
Kaurismäki diseña una aventura carnavalera muy próxima a una chirigota gaditana con personajes extravagantes e icónicos por su tupé kilométrico y botas de punta interminable. La llamativa indumentaria y las surrealistas actuaciones de la pétrea banda genera un poder de atracción desenfadado coronado por la interpretación de un temario de canciones que incluye éxitos del pop como Ríos de Babilonia de Boney M.
El argumento es alucinante y de humor seco. Las ocurrencias pautadas con ritmo se articulan con un maridaje de parámetros resueltos con estilo minimalista. De esta manera vemos momentos hilarantes como la cómica entrada ilegal de los músicos en los EE UU que armoniza con ingredientes sui géneris del thriller de espías cuyo punto álgido es el robo de la nariz de la Estatua de la Libertad. Este último toque satírico permite la incorporación de un agente secreto de la CIA cuya destreza está a la altura de la burla perpetrada por el cineasta en toda la extravagante trama.
Genial barrabasada, repleta de instantes antológicos que funcionan como una farsa libérrima que finalizada con un giro bíblico descacharrante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.