Secciones
Servicios
Destacamos
Continua el goteo de cine español en esta 68 edición de la Seminci en un muestrario que está dejando sensaciones variadas pero positivas. A los títulos comentados en jornadas anteriores se une ahora 'Teresa' (2023) de Paula Ortiz, inspirada en una obra teatral ... de Juan Mayorga. Blanca Portillo (Espiga de Honor) como Teresa de Jesús y el actor Asier Etxeandía, que da vida a un feroz e intransigente inquisidor, conforman una dupla de mucha altura que pone la película, en el registro interpretativo, en una cima gloriosa. Blanca Portillo es un animal, una fuera de serie y le han puesto no un caramelo sino lo siguiente. Asier, en un rol de villano, quiere que su oponente no le coma el terreno, se esfuerza en equipararse y su empeño es loable. El filme lo gana y el espectador lo aprecia.
Valladolid, con el pase de esta pieza fuera de concurso, retoma al cine religioso, lo reformula desde parámetros estéticos y visuales atrevidos que impresionan. El dispositivo plástico y los recursos expresivos que emplea Paula Ortiz cautivan por su desafiante lenguaje, que emociona. Y pone eco con preciosos y medidos diálogos a la hechura moral, espiritual e ideológica de Teresa de Jesús, una religiosa disidente en tiempos oscuros.
La monja abulense había creado su propia congregación desoyendo reglas y órdenes eclesiásticas. Para bajarle los humos, tachados de orgullo y vanidad, un inflexible inquisidor la somete a un juicio. En su dialéctica de confrontación rebulle el temperamento de una mujer adelantada a su tiempo que defiende su ideario con fe y creencias terrenales y místicas. El combate es peliagudo, los dos intérpretes están supremos, muy creíbles, y la autora de 'Tu ventana a la mía' elude la cartografía teatral y realiza un relato tenso y sensual lleno de buenas ideas de puesta en escena.
La temática queer se asoma a concurso de la mano de Andrew Haigh y su apasionante 'Desconocidos' que aborda desde un bucle temporal sui géneris la confesión imaginada de un hombre que revela a sus padres muertos que es gay. Su propuesta debe estar en el palmarés.
Diferente, exótica y enfocada al bienestar, 'Samsara', otra película bajo pabellón español de Lois Patiño, invita al espectador a cerrar los ojos y dejarse llevar por la filosofía hindú para entender la muerte y la reencarnación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.