Secciones
Servicios
Destacamos
La Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona juega una mano de indudable calidad con las mejores cartas posibles en su miniciclo 'Póker de Ases' y proyecta en su sede de la sala Gonzalo de Berceo a partir de las 19.30 horas un título imprescindible ... del cine norteamericano de los setenta, 'Tarde de perros' (1975), de Sidney Lumet. Una tragicomedia en clave de thriller alrededor de un atraco a un banco que da pie a una atribulada situación en la que se incluyen elementos interpretativos y temáticos que la hacen especial.
En el centenario del nacimiento de Lumet (25/06/1924) regresar a esta rugosa pieza y revisar sus aspectos dramáticos y visuales, además del estilo entreverado de verismo y crónica del autor de 'Doce hombres sin piedad', es una oportunidad inapreciable para explorar el talento y profundidad de su autor.
Un realizador proveniente de la generación de la televisión que, tras adaptar a grandes dramaturgos como Arthur Miller, Eugene O'Neill y Tennesse Williams como factores que determinan su bagaje de compromiso social y conciencia progresista, acomete historias que retratan la ciudad de NY y sus gentes.
Una de esas estampas es 'Tarde de perros', que nace de un hecho real acaecido en 1972 cuando tres atracadores intentan robar una sucursal bancaria en Brooklyn. Dos periodistas de la revista Life, P. E. Kluge y Thomas Moore, firmaron un reportaje abrumadoramente realista que interesó a Frank Pierson y escribió un libreto acogido con inmediatez por Lumet.
Con los leves cambios respecto a los acontecimientos verídicos y Al Pacino al frente del reparto, el cineasta de Filadelfia planteó un drama intenso, cínico y apasionante sobre dos tipos atrapados en su esquivo sueño americano.
Sony (Pacino) y Sal (John Cazale) entran en una oficina financiera a robar y enseguida se percatan que la pasta ha sido retirada. Sony exclama con grotesca ironía: «Un banco sin dinero». A partir de aquí su aventura se convierte en una farsa emotiva. El botín lo necesitaban para cubrir el costo de una operación de cambio de sexo. Los dos mindundis quedan a merced de la policía y los medios de comunicación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.