Secciones
Servicios
Destacamos
Tras depositar sobre el mostrador 'El blues del hombre muerto' de Ray Celestin, una novela negra que discurre a ritmo de jazz, Alicia nos relata la extrañeza de haber convivido con este libro durante los dos meses de confinamiento, moviéndolo de un lugar a otro de la casa para limpiar y evitando mezclarlo con los ejemplares de sus estanterías. «Nunca hemos tenido un libro de la Biblioteca tanto tiempo y devolverlo ha sido casi como desprendernos de un miembro de la familia», dice. Su pareja lo cogió en préstamo dos días antes del cierre de la Biblioteca de La Rioja y ella lo devolvía este martes, el segundo día de su reapertura.
Como Alicia, numerosos logroñeses están pasando esta semana por el edificio de la calle la Merced para entregar los libros prestados antes de que el COVID-19 nos obligara a la clausura domiciliaria. Lo hacen en un goteo ininterrumpido, algunos con varios ejemplares transportados en bolsas de plástico. El trámite es rápido y sencillo.
En el zaguán de la Biblioteca, un dispensador de gel hidroalcohólico invita a desifectarse las manos. A un par de pasos, el vestíbulo se encuentra parapetado por un mostrador, sobre el que los usuarios depositan sus libros y se marchan, al tiempo que los operarios recuperan las ediciones y registran sus datos en el ordenador. De ahí, los libros, periódicos, revistas y vídeos devueltos se introducen en cajas de cartón, donde vivirán una segunda cuarentena de 14 días antes de estar de nuevo operativos, es decir, de poder volver a prestarse.
El confinamiento ha retenido en los domicilios de los logroñeses 9.173 libros y vídeos propiedad de la Biblioteca de La Rioja. El lunes, día en el que reabrió sus puertas, se devolvieron 827 ejemplares, cifra que se incrementa jornada tras jornada con la cadencia a la que obliga la distancia social. El plazo de devoluciones se ha prolongado hasta el 31 de mayo para evitar las sanciones.
Precisamente la Biblioteca de La Rioja, junto con las de Calahorra, Lardero y Quel, han sido las primeras en retomar la actividad en La Rioja. De momento solo lo pueden hacer con el servicio de préstamo y no como antes, dado que los usuarios aún no pueden acceder a las bibliotecas ni tocar los libros.
¿Cómo funciona el préstamo a partir de ahora? Nos lo explica el director de la Biblioteca de La Rioja, Josu Rodríguez. «Nos están haciendo un programa de cita previa que pretendemos poner en marcha a partir de la próxima semana, momento en el que se podrán solicitar nuevos libros. Bastará con llamar a la biblioteca (941 294500) o mandar un correo electrónico (bibrioja@larioja.org) para pedir un título o vídeo concreto y, si está disponible, se dará cita al usuario para un día y hora concretos en el que podrán recogerlo. La idea es establecer citas cada 5 minutos».
A partir del 25 de mayo está previsto abrir las salas para consultas, con aforos más reducidos y cita previa, y el 10 de junio se permitirá el acceso (también limitado) a las salas de estudio. «La hemeroteca será la última en abrir porque sus usuarios son generalmente personas mayores», advierte Rodríguez. Las actividades paralelas que programa la Biblioteca de La Rioja están suspendidas, al menos, hasta septiembre.
Pero el cierre de esta biblioteca durante el confinamiento también ha tenido su parte positiva. En estos dos meses ha prestado casi 18.000 libros electrónicos, prensa y revistas digitales a través de su servicio eBiblio (anteriormente rondaban los 4.900 mensuales) y más de 3.000 películas y documentales en eFilm. Y respecto al funcionamiento interno, se han puesto al día labores pendientes como ordenar su colección, depurar del catálogo común para las 24 bibliotecas de la red de La Rioja o cambiar las normas de descripción conforme a la Biblioteca Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.