Secciones
Servicios
Destacamos
J. Sainz
Jueves, 7 de marzo 2024, 08:29
Austrohúngaro era una palabra talismán en las películas de Berlanga, «una expresión autoirónica mezcla de melancolía y humor». Talismán era también Rafael Azcona, guionista inolvidable. Ahora el testigo lo ha tomado otro riojano, Bernardo Sánchez, uno de los mejores conocedores de ambos, que comisaría, junto ... a Sol Carnicero la exposición 'Interior Berlanga' recién inaugurada en CaixaForum Valencia. Él es el maestro de austrohúngaro de esta historia.
«Ha sido muy emocionante explorar en el archivo de Luis García-Berlanga y trabajar con los objetos personales de su trayectoria vital. Lo guardaba todo, desde un certificado médico hasta guiones revisados, muchos de ellos de Rafael». Sánchez, que fue reclutado para este proyecto por Fundación 'la Caixa' y José Luis García-Berlanga, hijo del director, ha trabajado cerca de dos años en él para guionizar la muestra «como un periplo personal y cinematográfico sobre su vida y sus películas».
Autor de auténticos clásicos como 'Bienvenido, Mister Marshall' (1953), 'Plácido' (1961), 'El verdugo' (1963), 'La escopeta nacional' (1978), 'La vaquilla' (1985) o 'Todos a la cárcel' (1993), Berlanga fue uno de los cineastas españoles más populares y reconocidos internacionalmente. Pero, más allá de su imagen pública, esta exposición indaga en su lado más íntimo a partir de todo tipo de objetos y documentos, muchos de ellos inéditos, guardados en cajas durante años. «Es un desglose poético, escenográfico, personal y profesional de su personalidad, de su vida y su producción cinematográfica y textual».
'Interior Berlanga', que itinerará por las capitales con sede de CaixaForum (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Gerona, Lérida y Tarragona además de Valencia), ha sido concebida como un largo plano secuencia «siguiendo el estilo narrativo del director». Yde algún modo trata a su protagonista como él hacía con sus contemporáneos en sus películas, a través de cuyas pequeñas historias terminó contando su época.
Es a fin de cuentas un capítulo homenaje al Berlanga que impulsó el cine español y lo transformó con su ironía mordaz y sus sátiras sobre cuestiones sociales y políticas. Él mismo acabó así convirtiéndose en historia de este país y sus películas, en reflejo de su realidad, como afirma Bernardo Sánchez, nuestro intérprete de austrohúngaro:«No es solo que sea importante en nuestra historia; él es historia de España. No se limitó a reflejarla o mostrarla; él es parte de nuestra historia. Quien quiera conocer la historia de España del siglo XX al XXI tiene que ver las películas de Berlanga».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.