Borrar
Ya sé Kung Fu

Ya sé Kung Fu

'Sifu'. El pequeño estudio francés Sloclap firma uno de los mejores juegos de lo que va de año y hace buena la célebre frase del personaje de Keanu Reeves en 'The Matrix'

Sábado, 26 de febrero 2022, 01:00

El género del 'beat them up', o 'yo contra el barrio' en el idioma de Cervantes, se ha mantenido fiel a su esencia con el paso de los años desde aquellos míticos títulos de finales de los ochenta como 'Double Dragon', 'Golden Axe' o 'Streets of Rage'. Sin embargo, con 'Sifu' parece que la cosa puede cambiar hasta incluso hablar de una especie de refundación del género.

'Sifu' no se limita a repartir estopa a diestro y siniestro por un escenario unidireccional en el que van apareciendo enemigos, sino que sabe conjugar varios géneros con una más que sorprendente fluidez. Incorpora perspectiva en tercera persona, algo de exploración y plataformeo. Toda esta mezcla además está aderezada con estética muy cuidada y un buen argumento.

La vieja venganza. Nuestro protagonista, del que podremos elegir el sexo durante la partida, es testigo de la muerte de su familia durante su niñez. Unos malhechores asaltan la casa y dōjō de la familia, con el objetivo de asesinarlos a todos pero, sobre todo, al viejo maestro de Kung Fu. Pese a algunas heridas, nuestro protagonista logra sobrevivir... pero no olvidar. Unos años más tarde, tras muchísimo entrenamiento y aprendizaje en el arte del Kung Fu, decide que ya está preparado para iniciar su venganza.

'Sifu' no se limita a repartir estopa a diestro y siniestro y sabe conjugar varios géneros con una más que sorprendente fluidez

Emplearse a fondo para evitar ser derrotado. Tras esta introducción llegan los primeros tutoriales para dominar el sistema de combate que propone 'Sifu' y, de paso, aprender Kung Fu claro. Al principio no es especialmente díficil, pero conforme aumenta la variedad de botones, combos y combinaciones disponibles se hace más complicado recordar todos los ataques y bloqueos a nuestro alcance. Además de pelear, en 'Sifu' debemos estar muy pendientes del número de derrotas o muertes de nuestro protagonista, ya que esto penalizará y mucho el progreso.

Con cada muerte seremos más viejos. Una de las principales novedades de 'Sifu' tiene que ver con el número de vidas del protagonista. Nuestro personaje comienza con veinte años pero, al reaparecer en el mismo nivel en el que fue derrotado, sumará tantos años como las veces que haya muerto con anterioridad en la partida. Cada vez que agotamos una vida, un contador sumará todas las veces que hayamos sido derrotados y nos hará envejecer. Con todo, tenemos la posibilidad de recuperar años cuando derrotamos algún minijefe.

Toda esta situación nos obliga a tomarnos muy en serio cada pelea y, por tanto, a elegir con cuidado cada movimiento y cada combo. Cuanto más viejos reaparezcamos contamos con menos velocidad y menos aguante a la hora de recibir daño.

Gran acogida. 'Sifu' ha llegado con buen pie al mercado, con nada menos que 500.000 copias vendidas entre Epic Games y PlayStation en su primera semana. De momento cuenta con versiones para PlayStation 4 y 5 y también para PC, aunque está previsto que llegue a más plataformas en un futuro cercano.

Ya se ha convertido en una de las más agradables sorpresas en lo que va de año y su popularidad no para de crecer hasta el momento. Combina entretenimiento y dificultad a partes iguales, mientras desafía al jugador sin frustrarlo. Precisamente esta dificultad se convierte en motivación para volverlo a jugar. El propio estudio francés de Sloclap ha escuchado a la comunidad de jugadores y están trabajando para implementar un nivel de dificultad más sencillo... y también otro más extremo. La puesta al día del género del 'beat them up' ('yo contra el barrio') no podía haber sido más divertida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ya sé Kung Fu