

Secciones
Servicios
Destacamos
'Jondo. Del primer llanto, del primer beso'. Cinco cuadros de baile flamenco y danza contemporánea para personajes del teatro y la poesía de Lorca que comparten con el arte gitano la pena de quien observa y escucha esta expresión social y racial de orígenes borrosos: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y el Director, se dan cita en escena atravesados por la pena profunda del cante jondo. Un recital de danza convertida en lenguaje universal y una única emoción: el desamor.
El espectáculo creado por el bailaor y coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero clausura la vigésimo novena edición del festival 'Jueves Flamencos' en el Teatro Bretón (a las 20.00 horas). Participan en él otros diez intérpretes: siete bailarines (Mónica Prado, Clara Checa, Lorena Moreno, Irene Flores, Elsa Del Mar Rivas, Álvaro Tomeno y Nino González), tres músicos (el guitarrista Pino Losada, el trombonista Jorge Moreno y Antonio Carmona a la batería) y un cantaor (Eduardo López).
Guerrero, uno de los bailaores más reconocidos del flamenco moderno (Premio Lorca 2022, entre otros galardones), cuenta aquí con Sharon Fridman como directora y responsable de las coreografías contemporáneas, Triana Lorite a cargo de la dramaturgia y la dirección artística y con Pino Losada en la dirección musical.
A partir del universo lorquiano, «'Jondo' conecta la raíz más pura del flamenco con la narrativa poética del sufrimiento, donde el cuerpo trata de expresar lo que las palabras no alcanzan», explica el autor. Él, un bailaor Guerrero «en su momento jondo como un grito desgarrador que alivia y libera», guía al resto de personajes: cinco amantes sin ser amados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Estíbaliz Espinosa | Logroño
Carmen Nevot | Logroño
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.