Secciones
Servicios
Destacamos
Un día de verano en 1928 un profesor de Oxford cumplía la tediosa obligación de corregir exámenes. Entre ellos halló una hoja en blanco dejada por un alumno. Sin saber muy bien por qué, aquel aplicado docente escribió en el inmaculado papel: «En un agujero ... en el suelo vivía un hobbit». El profesor era John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) y acababa de plantar la semilla de un hito literario que cambiaría para siempre la literatura fantástica.
El futuro autor de 'El Hobitt' y 'El Señor de los Anillos' murió hace ahora 50 años, el 2 de septiembre de 1973, pero su legado es hoy más universal que nunca, gracias al cine que amplificó el fenómeno global de sus creaciones. Traducida a medio centenar de idiomas, su trilogía de los anillos es una de las obras más leídas, veneradas, difundidas y vendidas del siglo XX. Ha despachado más 600 millones de copias en todo el mundo y su autor está entre los más leídos, por debajo solo de Shakespeare, Cervantes, Agatha Christie o Simenon. En 1997 la BBC lo eligió como el mejor libro del siglo XX y los usuarios de Amazon lo entronizaron como el 'libro del milenio'.
Amante de las lenguas clásicas y sajonas, inventor de alfabetos y lenguas imaginarias y profundo conocedor de mitologías nórdicas a las que dedicó su vida docente como catedrático de Filología Anglosajona en Oxford, el sabio, metódico y conservador, J.R.R. Tolkien -amaba las misas en latín y tomó partido por Franco en la guerra civil- creó un universo narrativo único con seres, idiomas y territorio fabulosos que sedujeron a una legión de entregados lectores que hoy siguen devorando sus libros y las películas a las que dieron pie.
Nacido en Bloemfontein (capital del Estado Libre de Orange, hoy Sudáfrica) y fallecido en Bournemouth (Reino Unido), Tolkien es el autor más reverenciado del género fantástico del siglo XX. Huérfano de padre a los seis años y de madre a los doce, la fantasía, el estudio y el dibujo fueron su refugio. Con nueve años creó idiomas como el 'animálico', el 'novbosh' y el 'naffarin'. Becado en el Exeter College de Oxford, tras combatir en la primera guerra mundial, inició su larga carrera académica como lingüista y profesor de lengua y literatura en la prestigiosa universidad.
Autor noctámbulo, en 1917 escribía su primera historia ambientada en la Tierra Media, 'La caída de Gondolin'. Pero tendría que pasar un siglo para que aquella seminal aventura del creador viera la luz. Con más de 300 páginas, el texto se define como el 'Santo Grial' de la Tierra Media y completa la trilogía de cuentos del imaginario territorio junto a 'Los hijos de Húrin' y 'Beren y Lúthien'.
Tolkien escribió la primera versión en el hospital en el que se recuperaba de las graves heridas que sufrió en 1916 en la terrible batalla de Somme, en la Primera Guerra Mundial. El propio Tolkien confirmó que era la primera fábula sobre la Tierra Media y que nunca la acabó porque su editor no estaba interesado en publicar los orígenes de aquel mundo. Había surgido de la lectura del poema Crist, del siglo VIII: «Salve, Earendel, el más brillante de los ángeles, enviado a los hombres sobre la Tierra Media». «Tras aquellas palabras había algo muy remoto, raro y hermoso... si lograba asirlo», escribió.
En 1937 aparecía 'El Hobbit', «el mejor cuento para niños», según el poeta inglés W. H. Auden. En 1954 se publicó la primera entrega de 'El Señor de los Anillos', escrita durante casi 20 años y surgida como 'El Hobbit' de las narraciones que Tolkien contaba a sus cuatro hijos. Se publicó por empeño del hijo del dueño de la editorial George Allen & Unwin, tras ser rechazado por otro sello. 'El Hobbit' fue un éxito inesperado y 'El Señor de los Anillos' superó todas las expectativas. Dividido en tres partes, la inicial, 'La comunidad del anillo', se vendió muy bien. Aún mejor la segunda, 'Las dos torres', y los lectores clamaron por la tercera, 'El regreso del rey'. Se imprimirán sin cesar y Tolkien, que había vivido con apuros económicos, se hizo rico.
Se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, territorio imaginario poblado por hombres y otras criaturas antropomorfas como hobbits, elfos o enanos, además de muchos otros seres reales y fantásticos, la mayoría con un contrapunto malvado. Narra el azaroso viaje de su protagonista, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo. El anillo es la gran fuente de poder de su creador, el maligno Sauron, el Señor Oscuro y sus fuerzas, encabezadas por los orcos. Tras inventar palabras, Tlkien creaba lenguas enteras a partir de ellas e imaginaba luego a los pueblos que las hablaban, dotándolos de historia y una mitología propia.
Tolkien vendió los derechos cinematográficos en 1968 y su singular saga -él la llamaba «romance heroico» antes que novela- fue llevada al cine dos veces. Primero en la versión animada de Ralph Bakshi (1978) y luego en la exitosa trilogía dirigida por Peter Jackson -La comunidad del anillo', (2001), 'Las dos torres' (2002) y 'El retorno del rey' (2003)-, a la que seguirá 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' (2014).
«La fantasía es una actividad natural en el hombre, que no destruye ni agrede a la razón y a la verdad», había dicho Tolkien que viudo, jubilado y encumbrado, pereció a causa de una infección tras ser operado de una úlcera estomacal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.