La Filmoteca Rafael Azcona se encamina a cerrar el año proponiendo dos historias que, salvando sus distancias de todo tipo, convergen en poner el foco de atención en los conflictos que atañen a chicas en espacios y ámbitos que afectan su pauta. Esta tarde, a ... partir de las 19.30 y en la sala Gonzalo de Berceo, se proyecta 'El eco' (2023), escrita y dirigida por la cineasta Tatiana Huezo. Mañana se podrá ver 'I used to be funny' (2024), de Ally Pankiw. Dos trabajos de dos mujeres realizadoras. 'El eco' es una producción mexicana que concursó en la Berlinale en la sección Enconunters. Su autora, la salvadoreña Tatiana Huezo, formada en el centro de capacitación cinematográfica de México, nos deslumbró en 2016 con su pieza 'Tempestad' y sus altas expectativas se confirmaron con su siguiente título, 'Noche de fuego' (2021), una obra demoledora y terrible sobre la gravedad de vivir cerca de una zona rica en opiáceos dominada por un cartel de la droga.
Publicidad
Continuando con la misma estela y con su profunda y rigurosa mirada etnográfica, Huezo retorna a una área rural para mostrarnos, con las detectables herramientas del documental y un honesto estilo visual costumbrista, la vida rutinaria de varias familias en sus quehaceres cotidianos.
Las familias protagonistas se definen por el nombre de sus hijas y son Luz María, Montserrat y Sarali. Gente sin experiencia delante de una cámara que se interpretan a sí mismos y realizan tareas de campo a las que están acostumbrados.
Un cine transparente, cercano, sin artificios y dedicado a mostrar la realidad y lo más parecido a la verdad sobre un puñado de figuras cuyo principal sostén económico es la ardua faena en la granja. Los niños acuden al colegio de primaria y se muestran curiosos con el programa educativo. Pero los padres los reclaman para echar una mano en casa y algunos de ellos no podrán continuar con los estudios por falta de dinero para mandarlos a un centro de secundaria.
Huezo describe con mirada antropológica y se centra en el pilar fundamental de la mujer y reclama para ella un cambio de roles con el hombre, que sea éste el que se encargue de la tareas domésticas y la fémina la que vaya a la ciudad a trabajar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.