Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda muestra de la turbadora filmografía del cineasta griego Yorgos Lanthimos que ha programado la Filmoteca Azcona continúa su senda desconcertante con la proyección ... de 'Alps' (2011), otro extraño relato acerca de la soledad, la infelicidad y la muerte. Con la connivencia que le une a su habitual guionista, Efthymis Filippou, cuya firma se deja notar en el sentido abstracto de las ideas, Lanthimos llega a esta pieza tras coronarse con uno de sus anteriores trabajos, 'Canino' (2009). Este título, turbio como casi toda su obra, le proporciona una densidad como autor de un oscuro desprecio por la corrección más ortodoxa. El realizador heleno sumerge al espectador en historias hipnóticas, siniestras y de belleza alarmante.
'Alps' es otro ejercicio de funambulismo que desarrolla una alegoría despiadada sobre la vacía existencia de la humanidad. Su visión del mundo es cruel y deja anotaciones bastante tenebristas. Provocador, rebelde, singular, subversivo e incitador, su cine se caracteriza por su patente incomodidad. Abunda, una vez más, en un corpus temático y dispositivo conceptual cínico e inmoral. Aquí representado por un grupo de personas, dos hombres y dos mujeres, que han formado un grupo muy particular que se denomina Alpes. Cada uno de los miembros responde a un nombre elegido por voluntad propia relacionado con los montes de la cadena montañosa.
Su actividad consiste en paliar la soledad y el desconsuelo de gente que ha perdido un ser querido. Actúan como si fuesen réplicas de la persona fallecida intentando suministrar con su presencia la misma fisicidad y corporeidad de la figura ausente. El planteamiento es descarado y atrevido. La estrategia que utilizan 'los alpinos' es ventajista y facinerosa. Su modo de trabajar es exigente y logran conectar con la devastada sensibilidad de sus contratadores. Funcionan con reglas inflexibles e incluso testan la idoneidad de los socios. Al mínimo fallo, te apartan. Si esto no es desolación, se le parece bastante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.