Secciones
Servicios
Destacamos
La programación de abril de la Filmoteca Azcona se fracciona en varios epígrafes en el que destaca como un volcán en erupción el pequeño ciclo ... dedicado a la inquietante obra del realizador griego Yorgos Lanthimos. Antes de entrar en su corrosivo universo un agridulce aperitivo de la mano de otro no menos rugoso cineasta, Paul Schrader. A partir de las 19.30 y en la sala Gonzalo de Berceo se proyecta su última aportación a la pantalla grande, 'Oh, Canadá' (2024), inscrita en el siempre interesante apartado 'Estreno sin estrenar'.
Schrader es una figura clave del cine norteamericano de la década prodigiosa de los setenta. Los cinéfilos de aquella época lo pusimos en el radar gracias al impresionista libreto de 'Taxi driver' (1976) que filmó de manera eléctrica un jovencísimo Martin Scorsese. Se pasó a la dirección y desde entonces trabaja con cierta regularidad, muy activa en los últimos tiempos. Su pálpito atormentado y convulso lo extiende a sus personajes que buscan penitencia y aflicción para exculpar pasados de turbia inmoralidad y alcanzar una redención apaciguadora. 'El contador de cartas' (2021) y 'El maestro jardinero' (2022) son claros ejemplos de su cine más reciente, de turbadora mirada, a la que se une, como fin de un tríptico 'Oh, Canadá'.
Este título está inspirado en la novela 'Forgone', de Russel Banks, el mismo autor de 'Affliction', que Schrader adaptó consiguiendo uno de sus trabajos más rigurosos y emotivos. Utiliza el libro para articular otro guion sobre la culpa y la creación artística en torno a la confesión de un reputado documentalista, Leonard Fife (Richard Gere).
Fife padece una enfermedad terminal y admite en su casa a un equipo de rodaje compuesto de antiguos alumnos que desean entrevistarle para explorar su pasado como uno de los emblemas del cine político. Tirano y desagradable, apoyado por su esposa (Uma Thurman), el decrépito protagonista se somete a un interrogatorio que desvela cómo fraguó su prestigiosa carrera pero también sale a la luz su parte oculta, aquella que desea desvelar en forma de expiación antes de morir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.