La idea infalible de la programación cinematográfica de Actual es traer a la pantalla de sus dos escenarios, el Teatro Bretón y la sala Gonzalo de Berceo, una destacada selección de títulos con galones de su paso por festivales de cine y con bastante mecha ... en sus propuestas. Piezas solemnes con corpus temático variado para descubrir autores nuevos y revalidar a los más veteranos. Por sus obras los conoceréis.

Publicidad

Observando el registro de las películas seleccionadas se aprecia el dominio de dos tendencias. La primera tiene un tono angustioso y fúnebre, la muerte. Las dos producciones captadas del tonelaje de material del certamen de San Sebastián, 'Por todo lo alto' (2024), de Emmanuel Courcol y 'El último suspiro' (2024), de Costa-Gavras, nos llevan al inevitable trance de la defunción desde planteamientos contrapuestos. Son vasos comunicantes que se aproximan al óbito. La de Courcol desde el sentimentalismo y la de Gavras desde el paliativo. Una emociona y la otra reconforta.

El otro rumbo mayoritario es el de las historias inspiradas en hechos reales. El cineasta español Isaki Lacuesta recurre a la reformulación del género musical para hablar en 'Segundo premio' (2024) de crisis. De crisis de una banda de rock (Los Planetas), de crisis de una relación sentimental y de crisis vitales. Un estilo ambiguo y personal que le confiere un toque sutil y a contracorriente. En un sentido más ortodoxo, 'Las vidas de Sing Sing' (2024), de Greg Kwedar, un drama carcelario sobre la rehabilitación de presos acogidos a un programa de motivación teatral. Dos trabajos que hablan de seres en conflicto conducidos a través de las artes escénicas.

Piezas solemnes con corpus variado para descubrir autores nuevos y revalidar a los más veteranos

El cine español tiene firmas propias. Además de la particular de Isaki Lacuesta emerge como un toro bravo la ecléctica mirada de Albert Serra y su poderoso documental 'Tardes de soledad' (2024), ganador de la Concha de Oro en San Sebastián. Su embestida visual y sonora siguiendo el toreo del matador peruano Andrés Roca Rey es un espectáculo expresionista de gran relieve.

Los temperamentos desatados hacen acto de presencia en el thriller rural 'Misericordia' (2024), de Alain Guiraudie, Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid; cita que también dio a conocer 'My favourite cake' (2024), de Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha, una producción iraní sobre las segundas oportunidades en el amor. Y dejo para último lugar la 'tapada' de la programación, 'Secretos de un crimen' (2024), de la debutante Sandhya Suri, cuya historia se desarrolla en el norte de la India y trata de una mujer que hereda el puesto de policía de su marido y se topa con una realidad lacerante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad