La Filmoteca Rafael Azcona mantiene en su radar el epígrafe 'Europa' y fija su mirada en la producción española 'Matria (2022)', que se podrá ver a partir de las 19.30 horas. Esta ópera prima está escrita y dirigida por el realizador, Álvaro Gago Díaz, ... y concursó en el último festival de Málaga. El jurado la reconoció con el premio de interpretación femenina para María Vázquez.

Publicidad

Hace apenas unas semanas esta pieza narrada en clave social y psicológica pululaba por la cartelera comercial buscando su sitio e intentando que su eco llegara y calara en el público. Una historia convincente, planteada como un personaje vinculado con el paisaje y el sacrificio diario para ganarse la vida son elementos que representados en imágenes con honestidad son avales para el compromiso con el título.

Su principal tesoro, y seguro que me quedo corto en su valoración, es la entregado y arremolinado trabajo de la actriz María Vázquez. Su estilo abierto y frenético para encarar un papel de mujer peleona y situada en los márgenes de la sociedad es brillante. Pero también, convincente. Su potencia y credibilidad recuerda, salvando las distancias, a las figuras del combativo autor británico Ken Loach. A través de la envergadura de una mujer de 40 años envuelta en conflictos laborales y familiares otorga una certera radiografía de un estado de ánimo y de circunstancias sociológicas actuales.

María Vázquez da vida a Ramona, un humilde ser currante en una empresa marisquera en Galicia presa del empleo precario y mal pagado y jabata día sí y al siguiente también por amarrar los afectos con su díscola hija. Ramona vive en casa de un amigo/novio en convivencia de choque y su meta es escapar de un destino desolador. Temas siempre correosos enfocados con el bisturí de hoy en día cuyo discurso visibiliza una crónica desesperada y amarga sobre los avatares diarios. Nada nuevo pero efectivo desde la perspectiva de la realidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad