Antídoto de necedades
Frente al deterioro del discurso, el autor propone el retorno a la retórica
Jesús Miguel Alonso Chávarri
Sábado, 21 de septiembre 2024, 10:43
Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Miguel Alonso Chávarri
Sábado, 21 de septiembre 2024, 10:43
En los últimos tiempos, los expertos vienen observando un deterioro sistemático en el «uso de la palabra», tanto en la esfera del discurso público, político sobre todo, tan poco reflexivo desde el punto de vista retórico, como en el ámbito de lo social: medios, redes ... sociales, etc., donde el discurso ya no depende exclusivamente de la lingüística, sino que intervienen componentes gestuales, visuales, etc. El profesor Pujante propone un retorno a la retórica, así como una actualización de la disciplina, para detener ese deterioro incesante del discurso. Lo hace en su último libro, titulado 'El mundo en la palabras', editado por Ariel, el sello de Planeta, y que lleva un sugerente y prometedor subtítulo: «Retórica como antídoto de necedades».
Ha sorprendido esta última entrega de Pujante, pues aunque siempre ha sido un estudioso de la retórica, como demuestran sus libros 'El hijo de la persuasión. Quintiliano y el estatuto retórico' y 'Manual de Retórica', últimamente había publicado otras cosas: una historia cultural de la melancolía, titulada 'Oráculo de tristezas', obra académica de impacto, y 'El sueño de una sombra', 'Galería' y '21 odas de invierno', entregas poéticas a las que ha dedicado los últimos años, así como al estudio de la obra de Francisco Brines.
David Pujante es bien conocido en el mundo académico –fue galardonado con el Premio Dámaso Alonso 2018 a su trayectoria académica y poética–, aunque en el mundo poético no tanto como merece, a pesar de que su poemario 'El sueño de una sombra' estuvo seleccionado para el Premio Nacional de Poesía del año 2020. Ahora, con este oportunísimo 'El mundo en la palabra', el autor da un aldabonazo para tomar conciencia del problema del mal discurso y, como él mismo dice: «Es necesario dar un toque de atención a quienes hacen los planes de estudio, pues deben tomarse muy en serio la enseñanza ciudadana del discurso social».
En este libro, arrancando de la retórica clásica, Pujante nos dota de herramientas para mejorar el discurso, en este tiempo en el que la banalidad se está apoderando de él, se está olvidando el «escuchar al otro» y, como dice la contraportada del libro: «Necesitamos volver a la retórica para aprender a pensar desde el dominio de nuestra lengua, para saber analizar los discursos ajenos y poder argumentar los nuestros con fundamento». 'El mundo de la palabra' es un gran trabajo, serio y reflexivo, como todos los de David Pujante, y comienza a sonar para el Premio Nacional de Ensayo 2024.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.