Por sus estilizadas facciones y su gesto adusto, Jeremy Irons (Cowes, 1948) sería un modelo idóneo para El Greco. Pero el laureado y carismático actor británico se queda con Goya. Habría preferido que le retratara el «joven» genio aragonés antes que el maestro cretense, ... y lo prefiere incluso a Velázquez, el autor de 'Las meninas', la pintura que más le conmueve del Prado. Así lo explicó Irons en el propio museo, dónde presentó el documental que narra y apadrina sobre la historia de la bicentenaria pinacoteca.
Publicidad
«Velázquez quizá hubiera hecho conmigo un retrato superficial. El Greco, con esas alargadas figuras, me temo que no habría sacado mi mejor perfil, así que me quedo con Goya». «Me hubiera encantado que me retratara un Goya joven. Él lo habría hecho muy bien y yo haría un buen Goya viejo en el cine», confesó irónico a su 71 años y con su seductora, profunda y shakespeariana voz el actor ganador de la 'triple corona' que conforman los premios Oscar, Emmy y Tony, y dueño también del Globo de Oro.
Irons se avino «encantado» a regresar a Madrid para presentar 'Pintores y reyes del Prado' y «disfrutar de la gente, la comida, el flamenco y el fabuloso arte que no dejo de descubrir». Contrario al 'brexit', apuesta «por el camino de la unidad frente al separatismo», y espera una nueva oportunidad de permanencia de su país en una Europa «que ha de reformarse desde dentro».
Dalí habría salvado del Prado «el aire de 'Las meninas'», recuerda el documental. Un cuadro «revolucionario» para Irons «y que nos invita a pensar de manera revolucionaria en el cambio climático», según dijo el actor aludiendo la cumbre COP25 que acoge España. «No podemos consumir los recursos del planeta para nuestro beneficio», agregó reclamado para la Tierra la misma revolución que Velázquez hizo en la pintura con su icónica obra.
La presencia de Irons en el museo causó una expectación más propia de un astro del fútbol o del rock. Ataviado con un abrigo de gruesa lana marrón y un fular bermellón con amebas blancas que no mermó su innata elegancia, el actor desgranó las claves del documental de factura italiana que ya han visto gratis miles de escolares españoles y que llega a 200 pantallas el día 9.
Publicidad
«Decir que es un documental le resta atractivo; es una película cargada de pasión y energía y espero que traiga al Prado a mucha gente», dijo Irons en la abarrotada sala 74, ante una durmiente Minerva en la playa de Naxos esculpida en mármol cien años antes de Cristo y rodeado de piezas grecorromanas.
Durante muchas sesiones recorrió Irons el museo «escuchando» lo mucho que las obras maestras del Prado tienen que decir. Lamenta que las generaciones más jóvenes, abducidas por las pantallas y el universo digital, «no vean el mundo que les rodea y se queden en el último tuit». Desea que películas como la que presenta y avala les inviten a alzar la mirada de tabletas, computadoras y teléfonos «y miren de forma directa qué está pando en el mundo y escuchen lo que el arte tienen que decirles de su pasado y su futuro».
Publicidad
Creado por Diddi Gnocchi, escrito por Sabina Fedeli y Valeria Parisi y dirigido por ésta, 'Pintores y reyes del Prado' relata la historia del museo y sus colecciones. Recorre dinastías y guerras, dando cuenta de derrotas y victorias sin dejar de lado la historia de los sentimientos, emociones y gustos de los hombres y mujeres cuyas historias se entrelazan con la del museo.
«La grandeza del Prado está en su mezcla y si internacionalidad» dice Irons, que establece un provechoso diálogo con el arte. Él sí ha «escuchado», y muy atento, cuanto tenían que decirle las magistrales obras de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco. «Todos los cuadros tienen 'algo', te dicen cosas de un periodo determinado del mundo y de diferentes culturas», asegura. También ha oído a coleccionistas, conservadores, restauradores, intelectuales y visitantes. Como a las cinco mujeres españolas, todas relevantes de la cultura española, que aparecen en la película: Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral; Laura García Lorca, presidenta la Fundación García Lorca; Olga Pericet, bailarina; Pilar Pequeño, fotógrafa, y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura. También aparece en la película el arquitecto Norman Foster, responsable de la futura remodelación del Salón de Reinos.
Publicidad
El rodaje se realizó en Italia y España. Además del Prado, se rodó en el Salón de Reina y en Reales Sitios como El Escorial, el Monasterio de Yuste y el convento de las Descalzas Reales, y en ciudades italianas conectados con los principales artistas del Prado, como Roma, Nápoles y Venecia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.