Secciones
Servicios
Destacamos
Jazz en estado de fusión. El veterano Bill Evans y James Carter, dos saxofonistas norteamericanos con sonidos muy diferentes, el pianista cubano Pepe Rivero homenajeando a Chopin a ritmo de bolero, y los españoles Marco Mezquida y 'Chicuelo' mezclando piano y guitarra flamenca, serán los ... protagonistas de una edición muy ecléctica del ciclo de jazz de Cultural Rioja. La programación consta de cuatro conciertos que se celebrarán en mayo en el Teatro Bretón.
El primero (jueves 3 de mayo) lleva por título 'Los boleros de Chopin' y es una propuesta de Pepe Rivero Trío, formación liderada por uno de los músicos cubanos que ha emergido recientemente en la escena internacional. El intérprete y compositor caribeño (Manzanillo, 1972), acompañado al contrabajo por Reiner Elizarde 'el Negrón' y Georvis Pico a la batería, experimenta las inauditas posibilidades de trasladar al latin jazz las célebres partituras del romántico polaco Frederic Chopin.
El segundo concierto (10 de mayo) es el más puramente jazzístico: el saxofonista americano Bill Evans (Illinois, 1958), uno de los pioneros de la fusión con el rock, celebra el 25º aniversario de la formación que reunió a principios de los noventa, Petite Blonde, después de haber tocado con Miles Davis y John McLaughling. De la banda original solo el baterista Dennis Chambers continúa en la actual, completada por Ulf Wakenius (guitarra) y Gary Grainger (batería).
Más mezcla aportarán Marco Mezquida & 'Chicuelo' en el tercero (24 de mayo). Acompañados a la percusión por Paco de Mode, el guitarrista y compositor flamenco Juan Gómez 'Chicuelo' (Barcelona, 1968) y el pianista Marco Mezquida (Menorca, 1987) han sorprendido en Europa y América con su primer trabajo juntos, 'Conexión', que demuestra que no hay fronteras para la música.
Por último, el cuarto concierto (31 de mayo) traerá a otro saxofonista norteamericano, James Carter (Detroit, 1969), esta vez explorando sonidos diferentes con su Elektrik Outlet. Gerard Gibbs (teclados), Ralph Armstrong (bajo eléctrico) y Alex White (batería) acompañan a Carter en su viaje nada convencional por el jazz electrónico.
A diferencia de las dos últimas ediciones y debido a limitaciones presupuestarias, el ciclo no concluirá con un concierto de formaciones riojanas. Su coordinador, Jesús Pérez Caballero, que presentó la programación ayer junto a la concejala Pilar Montes y Eduardo Rodríguez Osés, director de Cultura de La Rioja, destacó su calidad y variedad. La venta de abonos (a 45 y 24 euros) comenzó ayer y la de entradas (a 15 y 8 euros) lo hará el 4 de abril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.