Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 27 de diciembre 2022, 17:13
Javier Cámara cuenta desde ayer con un reconocimiento más en su ya extenso currículum. Y no es un galardón cualquiera. A sus premios como intérprete, el actor de Albelda suma ahora la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes 2022, concesión aprobada por ... el Consejo de Ministros que ha galardonado junto al riojano a otras 32 figuras de diferentes ámbitos artísticos como la escritora y periodista Rosa Montero, el músico Santiago Auserón, el arquitecto Patxi Mangado, el intérprete Karra Elejalde o, a título póstumo, el gestor cultural y exministro de Cultura fallecido el pasado 11 de julio, José Guirao.
Hace apenas unas semanas que Cámara recogió un Premio Ondas por su papel como Juan Carrasco, el político protagonista de la saga Vota Juan, Vamos Juan y Venga a Juan. La misma serie le llevó a recibir otro premio en la edición de 2021 y, en esta ocasión, la distinción es como mejor actor. En ese mismo año, y también por una serie (Sentimental) se hizo con un Premio Forqué a la mejor interpretación masculina. Aunque entre todos los galardones despuntan, sin duda, sus dos Goyas, en 2013 por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y en 2015 por 'Truman'.
Su tierra de origen tampoco ha sido ajena al reconocimiento de los éxitos de su paisano. El Gobierno de La Rioja acordó en 2015 conceder al albeldense el Galardón de las Artes de la comunidad autónoma en agradicimiento y tributo a su valor, constancia y sensibilidad en la interpretación de sus numerosos personajes.
En el tradicional acto institucional que se celebra cada 9 de junio y con el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla como escenario, Cámara agradeció la distinción y confesó que el teatro para él «ha sido terapéutico» y «calmante», además ser un medio para llegar a conocerse. El encargado entonces de glosar el perfil del actor riojano fue el director del grupo de teatro 'Pobre' del IES La Laboral, Fernando Gil Torner, donde Javier Cámara dio sus primerísimos pasos como actor. El prólogo a la concesión del premio sirvió para ensalzar su «capacidad artística y técnica, sin olvidar nunca a Albelda», además de recordar su protagonismo en series como Siete Vidas y películas tales como 'Hable con ella' o 'Qué se mueran los feos'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.