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A los habituales del Würth La Rioja les resultarán conocidas las piezas que reúne su actual exposición, 'Doble sentido', catorce obras procedentes de la Colección Würth España y ya expuestas a lo largo de los doce años de historia del museo riojano. Las firman ... autores tanto nacionales como internacionales, además de los locales Félix Reyes y Mercedes González de Garay.
Para la ocasión se ha hecho una singular lectura de estos fondos vinculada tanto al pensamiento crítico como al humor y la ironía, dando lugar a «una exposición pequeña pero con bastante discurso» -comenta su comisaria, Carmen Palacios- que ha permitido sacar de nuevo a la luz el trabajo de artistas como Tony Oursler, James Rielly, Curro González o Ana Soler.
La muestra 'Doble sentido' se expone en el Museo Würth La Rioja (Polígono El Sequero)Entrada libre.
Fechas Hasta el 20 de octubre de 2019.
'Doble sentido' abre su recorrido con el galés James Rielly y sus acuarelas de una inquietante ambigüedad emocional. Ante el conjunto mural que urde el artista a partir de pequeñas estampas cotidianas, un niño lo definía así, días atrás, con asombrosa lucidez: «Es como un chiste que, de tanto contarlo, ha perdido la gracia».
La pintura mural de Kit Rank nos traslada a la popular plaza Yamaa el Fna de Marrakech, donde el artista estadounidense contempla su devenir cotidiano con mirada satírica. Lo hace en una compleja composición de aire naif y con detalles kitsch. En la misma sala, la catalana Elisabeth Sabala juega también con lo risible de la vida cotidiana, y así se muestra en su familiar óleo 'En el súper' (imagen del Open Mercado del Würth) y en 'Vacaciones de verano'.
La ironía relaciona las propuestas de Jorge Perianes y Richard Deacon; ninguna son lo que parecen. De superficial apariencia, 'Hombre 3' de Perianes ahonda en la deshumanización del ser humano, mientras que Deacon limita a un alarde de maestría técnica su 'Slippery when wet' de engañosa profundidad.
La visita avanza hacia un tercer espacio y hacia la crítica social y política. Allí, Richard Salvatella diseña una 'Etiqueta para paraíso' (¿el perdido o el encontrado?) y Ana Soler juega con 'Alta costura, baja costura', obra de su serie 'Cicatrices invisibles' que trasciende el mundo de la moda para dirimir entre lo esencial y la fachada. Mercedes González de Garay también propone un doble juego en 'Lo Real de lo real', lienzo en el que entroniza a una mujer de vida nada regia.
Y mientras los estereotipos de la cultura norteamericana desfilan por 'Main Street USA' de la mano del sevillano Curro González y Ana Soler exhibe el delantal-vestido de 'Dos hermanas', los deslenguados e inquietantes huevos parlantes de Tony Oursler se ríen de ellos y del visitante. Félix Reyes cierra el recorrido con el 'Laberinto' que trazan sus familiares y estilizadas figuras de madera. Un último guiño al doble sentido: ¿multitud y soledad?
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